Concejo Distrital y Senado realizaron homenaje póstumo al exalcalde Nicolás Curi

0
1228
concejo-distrital-de-cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena rindió un sentido homenaje póstumo, en cámara ardiente, al exconcejal y exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara.

En el recinto de la corporación, familiares, líderes políticos y ciudadanos de diferentes comunidades de la ciudad, le dieron el último a adiós a uno de los dirigentes más queridos por el pueblo cartagenero.

El presidente del concejo, Wilson Toncel Ochoa, fue el encargado de abrir la ceremonia con unas sentidas palabras “El pueblo cartagenero lo recordará como un servidor incansable de la ciudad. Quiero que su legado, sus enseñanzas y su espíritu de servicio estén siempre presentes entre nosotros”.

Por su parte, el concejal Cesar Pión González recordó como Curi Vergara realizó sus gestiones, en tres periodos, sin importarle la hora y las incomodidades, llegando a ser un dirigente muy querido por los cartageneros. “Nicolás Curi Vergara fue definido como el alcalde de la calle, el del quiosco, el del barrio, el de la ciudad, el que no conoció las fronteras de la noche, de la madrugada, de la tarde en las que servía incansablemente”.

El concejal Javier Curi Osorio, hijo del tres veces elegido alcalde del corralito de piedra, despidió a su padre con unas sentidas palabras “agradezco en nombre de mi familia todas esas manifestaciones de cariño hacia mi padre, no había nadie que no me preguntara por él, siempre me paraban en la calle para preguntarme como está Nico, él luchó hasta el final, tenía un corazón grande y era un luchador. Esta mañana encontré su programa de gobierno del año 91 y recalco estas palabras: soy de los que creen que el estado debe llegar a la comunidad y que la participación comunitaria es la mejor herramienta para realizar las obras que nos permitan eliminar los calificativos de subdesarrollados o marginados a un gran número de barrios de nuestra ciudad”.

Del mismo modo, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero recordó como gracias a Nicolás Curi Vergara comenzó su carrera pública y todo lo que hizo por el distrito de Cartagena.

Familiares, amigos y líderes políticos aprovecharon este homenaje para recordar anécdotas, resaltar su vocación servicial, resaltar la visión política que marcó un cambio del ejercicio administrativo público y despedir a uno de los políticos más importante que ha tenido esta ciudad.

Moción de duelo en el Senado

También la Plenaria del Senado de la República acogió la proposición del Senador Fernando Nicolás Araújo para expedir una moción de duelo por el fallecimiento del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara acaecido el pasado 3 de diciembre.

A continuación el texto de la moción de duelo:

«La Plenaria del Honorable Senado de la República lamenta profundamente el sensible fallecimiento del médico y tres veces Alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, acaecido a sus 83 años en la ciudad de Cartagena el 3 de diciembre.

Nicolás Curi Vergara se identificó por su gran sentido social. Durante su vida, este chocoano de nacimiento y cartagenero de adopción fue alcalde de Cartagena en tres ocasiones, gozaba de gran afecto entre los cartageneros por las iniciativas que lideró en favor de las comunidades durante su paso por la Alcaldía en los tres periodos: 1990 – 1992, 1988 – 1999 y 2005 – 2007.

“El Viejo Nico” como era conocido entre sus allegados, ocupó las más altas dignidades que la democracia le otorga a sus grandes líderes, siendo concejal de Cartagena, Diputado de Bolívar, Representante a la Cámara, Senador de la República y Alcalde, además de haber sido simultáneamente presidente del Concejo y la Asamblea.

Implementó un programa novedoso de pavimentación de calles donde la ciudadanía aportaba el 40% de los recursos y el Distrito proveía los materiales y especialistas. También fue quien creó el actual Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena – DATT.

Curi Vergara fue uno de los fundadores de la clínica de Blas de Leso en Cartagena donde inició prestando sus servicios como médico, de forma gratuita, a muchísimos cartageneros. En su primer gobierno promovió el retorno del fútbol profesional despertando el fervor por este deporte en la ciudad.

Nicolás Curi fue un dirigente que quedará vivo en los corazones de quienes lo recuerdan con afecto por su gran sentido social y su calidez humana».

En su memoria se declaró un minuto de silencio en la plenaria del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here