En sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, fue presentado por el cabildante César Pión (Partido de la U) el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta el Plan Maestro para el uso de la bicicleta”; los ponentes designados fueron los concejales Lewis Montero (Coordinador), Dagoberto Macías y Javier Curi.
Al respecto, Pión señaló que en Cartagena no se cuenta con la infraestructura necesaria, y no existe un Plan de Ciclorutas; además, resaltó que los ciclistas suelen ser objeto de robos, a pesar de que en la zona norte de la ciudad transitan cerca de mil bicicletas.
El cabildante explicó que en el proyecto se propone al alcalde convocar y escuchar a la ciudadanía para posteriormente presentar un Plan del que también podrían participar las empresas privadas. Pión destacó que la seguridad del ciclista debe ser un eje central y de ser necesario, debe pensarse en reorientar recursos.
En ese sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que es un proyecto interesante que debe ser analizado y ajustado, pues para garantizar su implementación debe presupuestarse el costo de toda la infraestructura necesaria en la ciudad, especialmente en las localidades 2 y 3, teniendo en cuenta que Cartagena no tiene infraestructura que facilite el uso de la bicicleta.
Montero propuso realizar una reunión con el alcalde para que en el proyecto de presupuesto de la vigencia 2019 se incluya una partida que le dé aplicabilidad al proyecto.
Luego, el concejal Javier Curi (Partido Liberal) se refirió a un documento del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la Política de Ciclo-inclusión en América Latina y propuso que sea revisado junto al Plan de Acción Cartagena Sostenible, para analizar lo referente al ciclismo como política pública distrital.
Por su parte, el concejal César Pión agradeció los aportes de sus colegas y manifestó que como método de financiación para la aplicabilidad del proyecto, podría considerarse el uso de los recursos obtenidos por la sobretasa a la telefonía móvil, o el pago por el cobro de parqueo en zonas públicas, una vez se apruebe el proyecto que reglamenta los parqueaderos en la ciudad.