El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteró su preocupación por la pronta finalización del contrato de concesión de alumbrado público, el cual vence en el mes de diciembre. El cabildante señaló que ya no hay tiempo suficiente para realizar un estudio que determine cuál sería la opción más beneficiosa para la ciudad, por lo que considera que si se realizará un nuevo contrato o una prórroga es necesario que la Administración informe sobre la ruta a tomar.
Además, Toncel indicó que de optarse por una prórroga es pertinente conocer las condiciones de la misma, ya que esta podría ser por el tiempo que se necesite para efectuar el estudio de conveniencia.
En ese sentido, el concejal David Caballero (Partido Conservador) recordó que este ha sido un tema reiterativo en la Corporación y desde meses anteriores se ha solicitado información sobre la planificación al respecto.
Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) manifestó que en el estudio para determinar que opción tomar, la Administración debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos en cuanto a la calidad del servicio prestado, por lo que sugiere abrir un espacio para escuchar a la comunidad antes de decidir si prorrogar el contrato.
Luego, el concejal Javier Curi (Partido Liberal) expresó que de accederse a la prórroga, la Administración deberá plantear la conveniencia de la misma, y esta no puede obedecer a la falta de planeación; además, destacó que gran parte de la responsabilidad al respecto recae sobre los funcionarios o mandos medios de la Alcaldía, pues tuvieron el tiempo suficiente para efectuar la planificación requerida. El cabildante también manifestó que es necesario tener información sobre los beneficios que este contrato ha traído a la ciudad.
Al respecto, el concejal Rafael Meza (Partido Conservador) propuso realizar una reunión junto al alcalde, Secretaría General del Distrito y el Concejo para conocer la ruta de acción que se tomará, toda vez que se está previniendo a la Administración sobre la situación y debe iniciarse el respectivo proceso.
Ante esto, el concejal César Pión (Partido de la U) se mostró en desacuerdo pues considera que es necesario dejar constancia del control político adelantado por el Concejo en este asunto, teniendo en cuenta que posiblemente por omisión de algunos funcionarios se esté ante faltas disciplinarias que deben ser analizadas.
Pión anunció que presentará una solicitud a Control Interno y entes de control para que se investigue sobre este caso; además, pedirá a la Oficina de Servicios Públicos copia del Plan de Acción, Plan de Contingencia, y documentos relacionados.