En rueda de prensa concedida este martes en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, el gobernador departamental Dumek Turbay Paz y la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, oficializaron su total respaldo a cada uno de los siete puntos de la Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto, la cual es promovida por la exsenadora Claudia López, quien asistió a este encuentro de socialización y pedagogía como principal promotora de dicha iniciativa.
En medio de esta jornada pedagógica y de socialización de la Consulta Anticorrupción, el mandatario departamental explicó con tres ejemplos puntuales por qué tomó la decisión de apoyar esta iniciativa y extendió su invitación para que se sumen cada uno de los 46 municipios del Departamento.
“No queremos que se repitan más casos de corrupción como el pésimo manejo de Electricaribe o el lamentable colapso del edificio de los Quiroz que dejó tantas víctimas. ¿Y qué decir del sonado escándalo de Reficar que desfalcó las arcas de nuestro erario? La corrupción es un asunto serio y tenemos que cerrarle las puertas”, dijo Turbay.
De igual forma, el gobernador añadió que se trata de una oportunidad, que no tiene precedentes, y que debe ser aprovechada por quienes deseen ponerle freno a la corrupción.
“Estamos absolutamente convencidos de la oportunidad histórica que nos plantea esta Consulta Anticorrupción. Por eso, como una postura clara de nuestra Administración Departamental, el próximo 26 de agosto diremos siete veces sí”, añadió Turbay.
Habrá Ley Seca
Entretanto, la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong manifestó que frente a la realización de la Consulta Anticorrupción, a realizarse el próximo domingo 26 de agosto, se está ultimando los detalles frente a la logística y el dispositivo de seguridad que se va a implementar para que los ciudadanos acudan a las urnas.
La mandataria interina indicó que dentro de las medidas que se adoptarán está la Ley Seca, la cual entraría a operar el día antes de la jornada democrática.
“Esta es una elección normal y tenemos en el comité la restricciones desde el día anterior, lo cual está garantizando la acogida y transparencia del proceso desde los gobiernos”, expresó.
Wong indicó que desde el Distrito se comenzó la pedagogía para que los ciudadanos sepan de qué se trata la Consulta y cómo deben votar. “Vamos a salir a todas las unidades comuneras de gobierno a trabajar, a sensibilizar a los ciudadanos, a hacer una pedagogía simultanea y masiva”, señaló.
Claudia López invita votar siete veces ‘Sí’
Por su parte la exsenadora y exaspirante a la Vicepresidencia de la República, Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con mitos de quienes pretenden desvirtuar este mecanismo de consulta popular.
“La Consulta Anticorrupción no le pertenece a ningún partido político. Estamos frente a una iniciativa ciudadana que, con nuestra participación en las urnas, nos ofrece la posibilidad de obtener el cambio que tantos hemos deseado”, dijo López.
La principal promotora de esta consulta manifestó que, contrario a lo expresado por quienes la catalogan como “solo algo simbólico”, se trata de una oportunidad de hacerla realidad si se alcanzan más de 12 millones 140.000 votos en las urnas el próximo 26 de agosto.
“Si logramos estos más de 12 millones 140.000 votos obligaremos al Congreso de la República a que, dentro de un año, haga efectivos cada uno de los siete puntos de la Consulta Anticorrupción. Y, en el caso de que el Congreso no lo haga, será el mismo presidente de la República quien tenga que materializar el sentir ciudadano a través de un Decreto”, dijo López.
Finalmente, la exsenadora puntualizó que “es una revancha única que tiene la ciudadanía contra la clase política corrupta. No es en las redes sociales donde vamos a acabar con la corrupción. Es en las urnas, a través de nuestro voto responsable, donde podemos hacerlo el próximo 26 de agosto”.
Siete preguntas
Los siete mandatos anticorrupción que los colombianos tendrán que votar en las urnas, el próximo domingo 26 de agosto, son los siguientes:
- Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.
- La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
- La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.
- Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
- Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.
- Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.