Procuraduría emite control de advertencia sobre convenios del Distrito con Edurbe

alcaldia-de-cartagena
a Procuraduría General de la Nación emitió un control de advertencia sobre seis convenios firmados por el Distrito de Cartagena con Edurbe.

La Procuraduría General de la Nación emitió un control de advertencia sobre seis convenios firmados por el Distrito de Cartagena con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que tienen como objeto la ejecución de diferentes obras en la ciudad por un monto superior a 43.300 millones de pesos.

La Procuraduría provincial de Cartagena advirtió al Distrito sobre el comportamiento contractual reciente de Edurbe, que registra deudas con algunos de sus contratistas por más de $15.300 millones, situación que podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos.

El Ministerio Público señaló que no se evidencia un análisis profundo de la alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por el Edurbe.

El control de advertencia hace parte de la acción preventiva iniciada por el órgano de control para determinar los motivos que llevaron a la Alcaldía a entregar solo al Edurbe la ejecución de esas obras y los procedimientos seguidos por el Distrito para publicar en el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) los actos administrativos que dieron origen a los convenios.

La Procuraduría conminó al Distrito de Cartagena a revisar los convenios que se están ejecutando, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal y de la gestión pública.

Las obras otorgadas al Edurbe incluyen la rehabilitación de diferentes vías en la ciudad, la estabilización de taludes en el Centro Histórico y el sector Caribe norte, así como el mantenimiento de zonas peatonales y espacio público del Distrito.

Igualmente son materia de vigilancia los convenios suscritos para la remodelación de las Inspecciones de Policía, comisarías de Familia y casas de Justicia, el revestimiento en concreto de un tramo del canal ‘calle 20 de julio’, como también la contratación de los estudios y diseños complementarios para la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

Respuesta de Edurbe

El gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, se pronunció respecto a la posición del Ministerio Público de hacer seguimiento a la entidad, al tiempo que emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que la nueva administración está haciendo las cosas bien.

“Somos los más complacidos con este acompañamiento a través de acciones preventivas que adelanta el Ministerio Público, porque nosotros lo solicitamos”, explicó.

El funcionario manifestó que es respetuoso de la decisión que tomen los organismos de control y que está muy complacido de la decisión adoptada por la Procuraduría atendiendo el llamado de acompañamiento preventivo en la etapa precontractual y poscontractual de ejecución de todos los procesos de los convenios interadministrativos celebrados con el Distrito.

“Estamos cumpliendo, los cartageneros, el país y el Ministerio Público pueden tener la certeza y la tranquilidad de que estamos adelantando de una forma responsable cada una de nuestras actuaciones”, agregó Pardo.  

El gerente de Edurbe explicó también que, desde abril de este año, la Procuraduría Provincial de Cartagena, dentro de sus competencias, le enviaron un oficio donde manifiestan que todas las actuaciones que se han venido adelantando a través de Edurbe cumplen con todos los principios de la contratación estatal establecidos en la Constitución, Ley y estatutos vigentes que rigen sus procesos.

“Así mismo, hemos venido adelantando las de trabajo con la Procuraduría Provincial, a quien le hemos entregado toda la documentación requerida en el marco de convenios referenciados. Todos y cada uno de los procesos van a buen ritmo, y nosotros atendimos esos requerimientos de la Alcaldía, y estas ejecuciones van bien”. 

Pardo aclaró que los recursos se manejan de manera responsable, en patrimonios autónomos y subcuentas en fiducias mercantiles, lo cual garantiza que los recursos con destinación específica de cada una de las obras estén blindados.

“Somos conscientes que hubo un bache en la administración de esta empresa en el periodo 2008 – 2011 y que se generaron unas obligaciones, las cuales somos respetuosos y hemos sido conciliadores, hemos hechos comités de conciliación con el acompañamiento de la Procuraduría y hemos venido cancelando y dando dación de pago este tipo de obligaciones.

Artículo anteriorHabitantes de Fredonia agradecen pavimentación de la calle Cuatro
Artículo siguiente‘Hombre de dolores’ continúa abierta en la galería del Baluarte de Santa Catalina