En sesión plenaria del Senado de la República, se llevó a cabo el debate de control político sobre la crítica situación de Electricaribe, con el propósito de buscar una salida a la problemática en la energía de la Costa Caribe del país.
La citación la hicieron los congresistas David Alejandro Barguil Assis, José David Name Cardozo, Efraín José Cepeda Sarabia, Fernando Nicolás Araujo Rumie, Daira De Jesús Galvis Méndez, María Del Rosario Guerra De La Espriella, Iván Darío Agudelo Zapata y Fabio Raúl Amín Sáleme quienes citaron a los Ministerios de Hacienda, Minas y Energía, al igual que a Javier Alonso Lastre, Agente Liquidador de la empresa en cuestión.
El senador David Barguil del Partido Conservador, dijo que hace seis años se citó a un debate de control político para analizar la situación y aún continua el mismo problema que afecta a más de diez millones de ciudadanos de la Costa Atlántica. Afirmó de manera enfática, “los señores de Electricaribe son unos bandidos, se robaban los subsidios y se dedicaron a captar rentas del Estado”.
El congresista le pide al pueblo caribeño que le dé una oportunidad al nuevo gobierno del presidente Iván Duque y propuso un Conpes, con recursos de la Nación, así mismo Fondo del Ministerio de Minas y que se tenga un nuevo operador
En su intervención el senador liberal Fabio Amín indicó que no hay recursos para otorgar subsidios en el presupuesto del próximo año, “de no hacerse un serio esfuerzo fiscal se incrementarán las tarifas en un 76% en el estrato uno”. Además, afirmó que faltan 600 mil millones para subsidios.
Amín aseveró, “una quinta parte del ingreso de las familias del Caribe se va sólo en el pago del servicio de la energía, se preguntó, ¿cómo hacen los usuarios con el arriendo, la comida, el transporte y los demás servicios públicos?”
De igual manera el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia manifestó, “para el Caribe Colombiano, el tema de Electricaribe ha sido un calvario por muchos años. En lugar de llegar los subsidios para aliviar las tarifas de los usuarios de estratos más bajos, se usaban para subsanar las deudas de la empresa”.
Entre tanto la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático expresó que el servicio se debe prestar con calidad y de manera permanente. “En la Costa Caribe más de 12 mil ciudadanos demandan energía, Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios del estrato uno, el 84% de la población es consumidor de energía”, dijo.
“El promedio del consumo de energía en este estrato es de 92 mil pesos, tiene el mayor número de interrupción de este servicio, corresponden a 96 horas. La senadora habló de generar la cultura del pago y que se contemple el gran reto de promover una nueva fuente de energía”, agregó.
La congresista sucreña, dijo que requiere de un operador que tenga musculo financiero y que permita el desarrollo económico y social de la región.
Por su parte la senadora de Cambio Radical Daira Galvis dijo, “la gente de la costa pide justicia social”. También llamó la atención de la Bancada Caribe para buscar una solución, “no es posible que una bancada tan numerosa todavía tenga que suplicar la solución de una problemática que pasa de castaño a oscuro”: dijo la congresista. Quien además propuso la creación de una nueva empresa con mayoría estatal y con estatutos similares a los de otras empresas industriales y comerciales del Estado.
El Agente liquidador de Electricaribe Javier Alonso Lastra, manifestó, “la tarifa de Electricaribe resulta ser, en este momento, la más barata del país, en costo unitario, con generación, transmisión, distribución y pérdidas. Aseguró que el 47% de los transformadores de la compañía superan los 40 años, circunstancia que expresa el malestar de los clientes que no reciben el servicio con calidad”.