En sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre el canal Emiliano Alcalá del barrio El Socorro; en sesión se contó con la presencia de la Secretaría de Infraestructura.
Como concejal citante César Pión (La U) expresó que con este debate se busca realizar un análisis de la inversión efectuada en el canal en cuestión, teniendo en cuenta que luego de su inauguración continúan las inundaciones en la zona y ha habido controversia por los diseños de esta obra. El concejal destacó que debe esclarecerse lo ocurrido de manera que se dé una solución y se evite que estos errores se repitan en futuras canalizaciones.
La Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, dio a conocer que esta licitación fue iniciada por el Departamento de Valorización, ya que fue la dependencia encargada de abrir el proceso del que participaron 2 proponentes. En cuanto a los diseños, la funcionaria explicó que fueron elaborados por la Universidad de Cartagena, se recibieron en 2013 y los contratistas estuvieron de acuerdo con los mismos.
Calderón informó que esta obra fue priorizada por solicitud de la comunidad, ya que era uno de los sectores más afectados, además, fue elegido con base al Plan de Drenajes Pluviales. Así mismo, expresó que los diseños sí fueron socializados con la comunidad, quienes presentaron algunas objeciones, motivo por el que fue necesario rediseñar algunos tramos.
En su presentación, la funcionaria también indicó que el cauce principal es de 5 kilómetros, además, aseguró que el cambio climático sí fue un factor tenido en cuenta en los diseños, e informó que no se realizaron simulaciones computarizadas.
Más adelante, el concejal César Pión (La U) destacó que aún quedan muchas dudas que deben ser abordadas, pues hay una supuesta mala construcción por malos diseños; asimismo, expresó que las lluvias de hace 5 años no son las mismas de hoy en día, igual que la capacidad de absorción del alcantarillado.
El cabildante manifestó que no se tuvo en cuenta el historial de precipitaciones y las correntías han aumentado significativamente en los últimos años. Pión recordó que en semanas anteriores la SIAB manifestó que los diseños de ingeniería en el canal debían revisarse; también señaló que el diseñador debe certificar, a través de pruebas, que sí se analizó el cambio climático como factor determinante.
Pión indicó que este debate fue insuficiente y se amerita realizar una nueva citación para contar con la presencia de interventores, diseñadores y otros actores, con el objetivo de lograr una discusión más técnica donde se hagan las correcciones necesarias para que estos diseños no sigan utilizándose en el Plan de Drenajes Pluviales.
Por su lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) estuvo de acuerdo con que el debate amerita una segunda fase con la participación de la ciudadanía. Díaz señaló que anexó algunas preguntas al cuestionario para efectuar un análisis del canal Ricaurte en general, y no únicamente de los sectores que sufren graves inundaciones. En ese sentido propuso que se dé continuidad a este tema en dos citaciones: Una para referirse al caso puntual del canal Emiliano Alcalá y otra para el Plan de Drenajes Pluviales.
Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el debate debe reprogramarse pues queda un sin sabor con las respuestas presentadas el día de hoy ya que si se realizó una inversión, no se entiende por qué la problemática continúa. Por otro lado, el cabildante propuso a la mesa directiva designar una comisión que acuda personalmente a la zona afectada.
Posteriormente, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y David Caballero(Conservador) sugirieron que para continuar con este debate se convoque a una audiencia pública en el barrio El Socorro donde la comunidad pueda participar de la discusión.
Para el concejal Javier Curi (Liberal) es necesario preguntar a la Administración qué ha ocurrido con el Plan de Alcantarillado Pluvial y los recursos que habían sido pignorados para este fin; además, recordó que desde años anteriores ha criticado que las funciones para dicho proyecto se dieran a Valorización Distrital.
Por otra parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) pidió a la Secretaria de Infraestructura tener en cuenta a otros sectores de la ciudad que continúan sufriendo por inundaciones, como es el caso del barrio Canapote.