El Tribunal Administrativo de Bolívar con ponencia del magistrado Roberto Maro Chavarro, falló en primera instancia en contra del alcalde elegido popularmente en Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, quien se encontraba suspendido por una medida cautelar dentro del mismo proceso.
Este fallo le da la razón a la Procuraduría General de la Nación, que interpuso la demanda alegando que Guerra estaba inhabilitado al momento de hacerse elegir como alcalde, ya que había tenido contratos con el ministerio de vivienda y con la gobernación de Bolívar dentro del año anterior a la elección.
El alto tribunal declaró nulo el acto que decretó la elección de Guerra como alcalde de la ciudad el pasado 6 de mayo, al tiempo que denegó la revocatoria de la medida cautelar que pesa sobre él y que ordena su suspensión como alcalde de la ciudad.
De esta forma, Quinto Guerra sigue suspendido de su cargo como alcalde de la ciudad, pero ahora bajo los efectos de este fallo de primera instancia, que tiene apelación ante el Consejo de Estado.
Hasta el momento, Guerra no se ha pronunciado sobre si apelará o no esta decisión.