Optimizar canales de comunicación y estrechar la cooperación entre autoridades son dos de las metas previstas en el plan de acción para la Convivencia Escolar 2019 a ejecutarse en las instituciones educativas del Distrito.
El plan también contempla acciones para la prevención de situaciones generadoras de alteraciones en la convivencia, y una mejor coordinación para que los casos que se registren, puedan tener un trámite apropiado.
Entre las estrategias a implementarse también se encuentra la realización de una jornada de oferta institucional para brindar acompañamiento a las instituciones educativas en temas como la actualización de Manuales de Convivencia y el fortalecimiento a las Escuelas para Padres.
El Comité de Convivencia Escolar celebró su última sesión del año, presidido por la Secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, y en el que participan entidades como ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Distriseguridad, como representantes de instituciones educativas, entre otras.
“Mejorar las condiciones de convivencia es importante como estrategia para la permanencia escolar, pues permite que nuestros estudiantes se concentren más en lo académico, y no en situaciones distintas”, indicó la secretaria de Educación.
El Comité de Convivencia Escolar es la instancia de coordinación y articulación de entidades del orden local, en beneficio de la promoción de la convivencia escolar, prevención de la violencia escolar, la garantía y restablecimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.