El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), bajo la dirección de Antonio Sagbini, se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que este año lleva el lema “trabajando juntos para la prevención del suicidio”.
Desde la sede de Asomenores en Cartagena el programa de Salud Mental adelantó una jornada de sensibilización con los jóvenes, para concientizarlos sobre la importancia de prevenirlo.
Ángela Armesto, coordinadora del programa de Salud Mental del Dadis, manifestó que le están apuntando a una población específica de alto riesgo, que son los jóvenes en conflicto con la ley penal. “A ellos hoy les trajimos arte, cultura, educación en salud y prevención para el consumo de sustancias psicoactivas y del suicidio”.
En la jornada contamos con el apoyo del IDER, que con sus actividades deportivas le aportan a generar espacios positivos que los alejen de las calles. “Vemos que los jóvenes son muy receptivos. Trabajamos con los que han pasado por procesos, ya están en una fase avanzada, llegaron con situaciones graves y delicadas en conflicto con la ley penal, y hay jóvenes qué hoy día están estudiando en universidades”, agregó Armesto.
Desde la Alcaldía de Cartagena y desde el Dadis les ofrecemos a los jóvenes todo el apoyo para superar el tema de consumo de sustancias psicoactivas y para vincularlos a otros programas, con el fin de que cuando salgan obtengan una oportunidad en la sociedad.
En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio los jóvenes pintaron varios murales donde expresaron mensajes de superación y positivismo.
Cabe recordar que las personas que identifiquen un caso de salud mental pueden comunicarse a la línea 125 que trabaja las 24 horas, y donde pueden informar de manera anónima para que las autoridades de salud apliquen la ruta de atención.