La Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, decidió archivar la petición de la Corporación de Turismo de Cartagena ante la Capitanía de Puertos de Cartagena de instalar una gran Marina en la bahía de Las Animas muelle de La Bodeguita, por no haber tenido en cuenta a las comunidades afros que tienen asiento en esa jurisdicción.
Así lo dio a conocer el abogado de esas poblaciones insularesWilman Herrera Imitola, quien explicó que la Dimar mediante la Resolución 0895 del 6 de noviembre, resolvió archivar el trámite de concesión solicitado por la Corporación de Turismo para el desarrollo del proyecto Marina Cartagena de Indias.
Manifestó que la principal razón de tal determinación es por haber desconocido la presencia de las comunidades Afros en la zona de influencia.
El abogado dijo que se hizo justicia con los habitantes de todas estas zonas insulares de Cartagena como Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba; entre otros corregimientos de la bahía, que a diario utilizan el muelle de La Bodeguita para su entrada y salida de la ciudad.
Explicó que lo más preocupantes es que las autoridades locales ignoraron totalmente a las comunidades afros y la historia, al certificar que en esta zona de Cartagena no existen comunidades negras.
Herrera Imitola manifestó que la determinación de la Dimar, es un claro mensaje al alcalde, a la Corporación de Turismo y a la Capitanía de Puertos para que a futuro, se tengan en cuenta a las comunidades y se realicen consultas previas.