Un cartagenero joven, Rafael Martínez, muestra hoy en todas las salas de cine del país su producción “El piedra”, la hizo con actores naturales, sacados de nuestros barrios estratos uno y dos en su gran mayoría, luce su creación con orgullo y lo encontré esperándome en la Plaza Santo Domingo acompañado de varios de esos actores hechos a pulso.
Manuel e Isaac son quienes protagonizan la película que describe su director como una producción modesta, con un casting hecho a través de redes sociales y luego, se dedicó a pulir la actuación de los elegidos. Un mes de filmación bastó para que El Piedra estuviera listo.
Barrios como San Francisco, La María, Canapote, la Vía Perimetral, Torices, Bazurto y Chambacú, fueron entre otros los escogidos como escenarios, allí se sintieron seguros, recibieron la colaboración total de nuestra gente, todos participaron y cuidaron celosamente este rodaje tan nuestro como La Popa. Las comunidades fueron involucradas en el tema y así dio el resultado obtenido, Cartagena es una ciudad que entiende la importancia de lo nuestro.
El Piedra ya participó en algunos festivales, narra el drama familiar entre un papá y su hijo de un barrio popular de Cartagena de Indias, es un nuevo enfoque en el drama del boxeo, se trata de un padre que encuentra dignidad en medio de una supuesta derrota, no del luchador épico.
Por llevar una perspectiva muy humana y realista, el director nos presenta su primera película protagonizada por los dos actores naturales Manuel Álvarez Valdemar (Reynaldo “EL PIEDRA” Salgado) e Isaac Martínez Cortés (Breyder).
La realidad de muchos de nuestro boxeadores se plasma en este film, los cartageneros bien conocemos que ellos, nuestras grandes glorias, en excepciones de casos, no han tenido buen final pero no ha sido motivo para que hayan sido de mundial reconocimiento.
Hoy, a las 7 de la noche en las salas de cine del país, un cartagenero joven se luce con su trabajo hecho a mano en nuestro barrios.