El Presidente tiene la última palabra frente a programa de reactivación económica

Iván Duque, Presidente de Colombia visitó San Jacinto, Bolívar.

• Desde San Jacinto (Bolívar), el Presidente Iván Duque invitó al Congreso a ayudar a aprobar el programa de reactivación económica, que busca fortalecer la inversión social, apoyar a los sectores dinamizadores de empleo, beneficiar a los colombianos más pobres y ser totalmente de justicia social.
• “El presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso, que no empezó con esta administración, le deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos”, expuso el Mandatario.
• Agregó que dicho presupuesto “les reduce la inversión pública en seis billones de pesos a los colombianos, después de dos reformas tributarias en menos de cuatro años”.

“Aquí lo que queremos es construir una visión de reactivación económica. ¿Quién tiene la última palabra? El Presidente de la República, antes de ser presentada al Congreso”.
Así lo afirmó hoy el Presidente Iván Duque, durante el cuarto Taller Construyendo País que se realizó en San Jacinto, Bolívar.
En este sentido, el Mandatario hizo un llamado al Congreso para que ayude a aprobar las reformas que necesita el país.
“Los quiero invitar es a que pasemos de la indignación a la indignacción y que ustedes nos ayuden a construir estas soluciones para Colombia”, dijo.
“Porque –agregó–, nosotros no estamos buscando acá recursos simplemente para buscar programas que nos salgan de la manga. No. Estamos buscando, primero, recursos para mantener la red de inversión social que necesita Colombia. Y lo segundo, para que podamos llevar la inversión pública a las regiones del país que están tan golpeadas”.
El aumento del servicio a la deuda y el impacto de las altas tasas de tributación
En su exposición, el Jefe de Estado recordó que “el presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso, que no empezó con esta administración, le deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos y, fuera de eso, les reduce la inversión pública en seis billones de pesos a los colombianos, después de dos reformas tributarias en menos de cuatro años”.
Puntualizó que estas reformas tributarias gravaron “una serie de productos y los fue moviendo, y ahí nadie dijo nada”.
Además, se refirió al impacto negativo que ha significado imponer altas tasas de tributación a las pequeñas y medianas empresas.
Al respecto, declaró: “Después hicieron una cosa peor: cogieron a las empresas –y acá dicen ahora que es que las empresas son los ricos; no, pequeñas y medianas empresas– con tasas efectivas de tributación del 70 y el 80 por ciento. Y esas empresas han dejado de contratar, han despedido o, lo que es peor, le han transferido esos costos a la sociedad. ¿Y eso quién paga la cuenta? Pues la sociedad entera”.
Un plan de reactivación que beneficie a los más pobres
De acuerdo con el Presidente Duque, para responder a esta situación, su Gobierno avanza en la construcción del programa de reactivación económica que cumpla con los principios constitucionales de progresividad, equidad y eficiencia, que genere empleo formal, beneficie a los más pobres y sea totalmente de justicia social.
“Nosotros estamos elaborando una propuesta, donde yo, que soy un hombre de palabra, cumplo mi palabra. Nosotros no vamos a ir en contra de los tres principios de la Constitución: progresividad, equidad y eficiencia”, dijo.
Y agregó: “Tenemos que buscar que la reactivación económica sea totalmente social, de justicia social. ¿Y qué es justicia social? Que haya más empleo formal en este país. Tenemos más del 50 por ciento de informalidad. ¿Y quién formaliza? Pues las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 80 por ciento del empleo en Colombia. Y muchas de ellas están asfixiadas”.
“¿Qué más queremos?”, se preguntó y dijo: “Que nosotros protejamos a los más pobres. Que los más pobres reciban beneficios que hoy no reciben, entre otras cosas, porque después de impuestos, la asignación de recursos en el sistema social no reduce el Coeficiente de Gini, entre otras muchas, porque la clase política clientelista, en muchos departamentos, ha convertido esos programas sociales en el mecanismo para proteger sus estructuras clientelares y no para que la plata le llegue a la ciudadanía”.
Evasión, trámites innecesarios y apoyo a sectores dinamizadores de empleo formal
Así mismo, el Mandatario se refirió a tres elementos claves en el plan de reactivación económica: la evasión, la eliminación de trámites innecesarios y el apoyo a los sectores generadores de empleo formal.
Respecto a la evasión, dijo: “Desde luego, aquí también el reto es identificar dónde está la evasión. Porque muchos dicen: es que cuando se habló de una propuesta, entonces eso era para darles subsidios a los ricos. No. Lo que pasa es que hay que identificar dónde están los que tienen mucha plata y no están contribuyéndole al fisco colombiano. Por eso nosotros tenemos que ser muy duros con la evasión de impuestos también en el programa de reactivación económica”.
Al referirse a la necesidad de eliminar trámites innecesarios, se preguntó: “¿Cómo es posible que hayan subido, y yo me opuse a eso, la renta presuntiva al 3,5 por ciento, cuando está llamada desaparecer”.
Y también, al tratar la importancia de apoyar a los sectores dinamizadores de empleo, cuestionó: “¿Cómo es posible que hayan quitado beneficios a sectores que son dinamizadores de empleo? Yo no gobierno con retrovisor, pero nos toca corregir muchas cosas del pasado para construir un mejor futuro al servicio de los colombianos”.
“Puede tener usted la plena certeza de que mi objetivo principal es que este Gobierno, que está diseñado para servirles a todos y con todos y para todos los colombianos, lo que va a buscar acá es que más personas que no tengan empleo, tengan empleo formal”, reiteró.
Desfinanciación de programas sociales
En este orden de ideas y al señalar que es importante guardar coherencia, “porque a veces los discursos son más fáciles que la acción”, el Presidente se refirió a la desfinanciación que encontró su Gobierno para continuar programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros.
“No puede ser que muchos se rasguen las vestiduras y hayan dejado que lleguemos a un presupuesto donde la plata para acueductos rurales se ha reducido más del 38 por ciento”, precisó.
“No podemos aceptar que aquí se rasguen las vestiduras con los temas de educación, y hayan dejado presentar un presupuesto donde, después de dos reformas tributarias, el PAE estaba desfinanciado”, dijo.
“No puede ser que otros se rasguen las vestiduras porque no hay recursos para la salud, pero dejaron que muchas de las mafias que se están tomando la Costa Caribe en la prestación del servicio, no fueran denunciadas a tiempo”, sostuvo.
“Esa es la invitación que yo les hago: que todos pongamos al servicio de este país”, concluyó el Presidente de la República.

Artículo anteriorNiños de Filarmónica Juvenil India Catalina estarán en Festijazz de Mompox
Artículo siguienteBolívar, terreno de juego del Presidente Duque