Acatando los principios de transparencia y divulgación, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), presentó su informe anual de rendición de cuentas durante la ceremonia de entrega de certificados de 154 aprendices formados este año en sus instalaciones.
Su director General, Álvaro Gómez Poveda, socializó las metas y resultados de la institución en el periodo comprendido entre octubre de 2017 hasta octubre de 2018, como administradora de las Fortificaciones, por delegación del Ministerio de Cultura, amparado en el Contrato Interadministrativo de Comodato N° 2097 de 2012, firmado en octubre de este año.
“Ha sido un año de cambios, de nuevos aires y también, de compromiso con el cumplimiento de metas en cada una de nuestras áreas: Administrativas, de Obras y de Puesta en Valor, desde donde se orientan acciones para la administración, conservación, restauración y puesta en valor de las fortificaciones para la salvaguarda del patrimonio cultural en la ciudad”, expresó Gómez Poveda.
Fortificando procesos
Orientar procesos de eficiencia administrativa para la gestión del patrimonio ha sido una constante para la ETCAR. Lo recaudado por la Escuela Taller, como administradora de las Fortificaciones de la ciudad, es reinvertido en su totalidad en la administración, conservación, mantenimiento, puesta en valor y divulgación de los 94 Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional a su cargo.
Un total de $14.153.944.747 se recaudaron entre octubre 17 de 2017 y octubre 30 de 2018. Fueron ejecutados $15.104.340.902 en este mismo periodo. Por concepto de aprovechamientos temporales fueron recaudados $663.490.853.
Así mismo, en julio de 2018 abrió en Cartagena de Indias la primera Tienda Escuelas Taller, un proyecto que busca ser un espacio para ofrecer y comercializar los productos cien por ciento artesanales elaborados por aprendices y egresados de las Escuelas Taller de Colombia.
Valorando el patrimonio
Un total de 729.874 personas visitaron entre octubre de 2017 y el mismo mes del 2018 el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica.
La puesta en valor del patrimonio se vivió con una agenda cultural dinámica y variada. Los domingos de entrada gratis a las fortificaciones permitieron a 70.260 colombianos disfrutar su patrimonio en el Castillo de San Felipe y los fuertes en la zona insular.
Se realizaron presentaciones artísticas y culturales en los diferentes baluartes de las murallas como parte del programa Corredores Culturales adelantado por la ETCAR desde el 2013. Durante este último año, participaron 31 agrupaciones artísticas, 281 artistas y se contabilizó un total de 1.007 asistentes, contribuyendo al fortalecimiento de las industrias creativas de la región.
En la convocatoria Túnel de Escape 2018, se seleccionaron dos propuestas artísticas para exponer en la galería del Baluarte de Santa Catalina: ‘Hombre de dolores’, de Alfonso Suárez Ciódaro; y ‘El Barco’, de María Posse Emiliani.
Por su parte, el Programa Educativo “Vive tu Patrimonio” contó con 6.526 participantes durante los recorridos lúdico- pedagógicos por el Castillo de San Felipe de Barajas y por las murallas del Centro Histórico. Las vacaciones creativas beneficiaron a 150 menores de las comunidades de áreas de influencia de los BIC.
Adicionalmente, se resaltan los ciclos de talleres dirigidos a los guías de turismo y los 23 talleres orientados a las comunidades con la finalidad de fomentar las buenas prácticas en el patrimonio, que contaron con una participación de 1.095 asistentes.
En septiembre, en el marco del Mes del Patrimonio, se lanzó el libro ‘Guía de San Felipe’, elaborado por la ETCAR y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, y escrito por los arquitectos restauradores Germán Bustamante Patrón y Rodrigo Arteaga Ruíz.
Reconocimiento a la excelencia
Durante cinco años consecutivos el Castillo de San Felipe de Barajas ha recibido el Certificado de Excelencia del portal de viajes en línea TripAdvisor, otorgado a los sitios turísticos que ofrecen productos o servicios de altísima calidad con base a las calificaciones y opiniones de viajeros de todo el mundo. Este récord le permitió al Castillo de San Felipe de Barajas ingresar al Salón de la Fama de TripAdvisor en el 2018.
Restauración para la memoria
La dirección de Obras cumplió su misión de restaurar para conservar el patrimonio, a través de un trabajo en el que muchas manos y voluntades se juntaron para preservar los bienes patrimoniales ubicados en los cinco sectores de nuestro sistema fortificado, a través de la refacción de solados, mantenimiento de jardinería, revitalización de zonas verdes, instalación de canecas, tratamiento paisajístico, elaboración de canales, reparación de cortinas de murallas y baluartes en los sectores del sistema fortificado.
Más formación, más oportunidades
Este año, la ETCAR atendió a 240 aprendices, 45 en Bocachica y 195 en Cartagena, de los cuales el 26 por ciento fueron mujeres y el 74 por ciento hombres.
En total, 205 jóvenes recibieron sus certificaciones en el 2018 en programas complementarios y técnicos que abarcan oficios como Jardinería, Cocina, Albañilería, Cantería, Soldadura, Carpintería, Fontanería, Carpintería de Ribera, Pintura y Electricidad.
51 certificaciones en cursos complementarios se entregaron el 21 junio, y 154 en cursos complementarios y técnicos el 13 de diciembre de 2018 en una ceremonia que contó con la asistencia del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson- White; el Alcalde Mayor de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; y el director General de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda.
“Cuando llegamos a la dirección de esta Escuela recibimos la gran responsabilidad de hacerla avanzar hacia nuevos horizontes misionales. Para lograr esos propósitos, gestionamos y obtuvimos del Distrito una mayor asignación presupuestal para la vigencia fiscal 2019, que pasará de 300 millones de pesos al año a 6 mil millones, un logro que nunca antes habíamos obtenido en la historia de la Escuela. Nos trazamos la meta de triplicar la cobertura educativa actual que pasará de 205 a 600 aprendices para diversificar los programas de formación de acuerdo con las demandas del mercado actual y la política nacional de apoyo a la Economía Naranja”, puntualizó el director Álvaro Gómez Poveda.