Brindar espacios inclusivos a los jóvenes de Cartagena, que sean más competitivos y se empoderen para generar un cambio real en la ciudad, para conocer las oportunidades que les da el territorio y puedan desarrollar su máximo potencial, es el objetivo de la estrategia de jóvenes de la Cámara de Comercio de Cartagena, la cual se dio a conocer durante el lanzamiento del voluntariado de jóvenes de la entidad en el Hotel InterContinental.
El evento de voluntariado, contó con la participación de más de 200 jóvenes, quienes se comprometieron a tomar la batuta de la ciudad, a dejar las excusas a actuar más y formalizaron su relación con la Cámara de Comercio de Cartagena en apoyar estos espacios e iniciativas que incentivan la apropiación de valores e imaginarios enfocados a la construcción de un mejor ciudadano.
El evento tuvo la participación del empresario Giorgio Araújo, quien dio una conferencia denominada “Ser Empresario y Transformar mi Ciudad al Mismo Tiempo”. Así mismo, Pedro González, funcionario del distrito de Cartagena quien participó y entregó un mensaje inspirador de transformación con sentido de pertenencia, también compartió con los muchachos Pablo Herrera Capdevilla, gerente de la estrategia Bolívar Si Innova, Laura de Rosa, coordinadora de jóvenes de la Cámara de Comercio de Cartagena y María Claudia Páez Mallarino, presidente ejecutiva de la entidad organizadora del evento.
Esta iniciativa empezó a partir del primer Foro de Jóvenes, en donde se tomó una muestra representativa de los 3 mil muchachos que en ese momento asistieron y se realizó una encuesta la cual arrojó resultados inquietantes. Por esa razón, María Claudia Páez, Presidente Ejecutiva de la entidad cameral, junto con Juan Pablo Vélez, vicepresidente de competitividad, se propusieron trabajar para transformar esa realidad evidenciada a través de las encuestas de Cifras y Conceptos.
En ese entonces se encontró que el 70% de los jóvenes cartageneros planeaban irse de la ciudad, lo que denotó un evidente inconformismo con el territorio y lo que les ofrecía en la actualidad.
Para la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, es importante seguir fomentando estos espacios “porque nos permiten mostrarle a los muchachos que no están solos, que nos comprometemos con la transformación social de esta ciudad y estamos convencidos que desde temprana edad es que se dan los cambios que tanto necesitamos”.