Estudiantes piden no implementar nueva tarifa de $ 2.500 en Transcaribe

transcaribe-cartagena
Fotografía: Antonio Alcalá

Los estudiantes de Cartagena, aseguraron por medio de un comunicado de prensa que serán uno de los sectores más golpeados con el aumento decretado para Transcaribe de 2.500 pesos, ya que este año tendrán que pagar el pasaje que consideran, es el más caro del país.

El nuevo aumento estipulado este 31 de diciembre por el alcalde Ad hoc de Cartagena Darío Kuhlmann, sube la tarifa 200 pesos, quedando el valor del pasaje en $2.500, lo que significa un aumento del 8,7%, frente al 6% que fue el salario mínimo, y muy por encima de la inflación, que no llegó al 3.6%.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES Bolívar, rechazó el aumento y exigió que este no sea implementado, ya que no se ajusta a las realidades económicas de los más de 115 mil estudiantes de instituciones de Educación superior de la ciudad.

Según el último informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Cartagena presentó el último lugar entre 9 ciudades en índices de bienestar para los estudiantes universitarios. Es decir, de acuerdo con el último Índice de Ciudades Universitarias en 2016, Cartagena es la ciudad que menor condiciones ofrece a las personas que deciden estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, principalmente por sus altos costos de vida.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la ACREES exigió el desmonte de esta tarifa hasta no contar con un nuevo estudio técnico que tenga en cuenta las realidades económicas de la población cartagenera y se ajuste a la inflación y al salario mínimo.

“Le estamos pidiendo al alcalde que no aplique el aumento, porque éste nos perjudica de manera directa, sólo en pasaje nos estaríamos gastando mínimo $25 mil cada semana, osea unos 500 mil pesos en el semestre sólo en transporte día y regreso en Transcaribe, sin incluir la matricula, los textos, las fotocopias, el almuerzo, la merienda, los útiles”, expresó Luis Fernando López, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Unibac e integrante de ACREES.

En este mismo sentido, ACREES exigió una respuesta a la alcaldía y a la Gerencia de Transcaribe sobre la Tarifa Preferencial para los estudiantes, propuesta que se viene gestionando desde el 2016 y que los diferentes gobiernos le han hecho el quite.

“La tarifa preferencial constituiría un gran alivio para nosotros, puesto que se ajustaría más a nuestra realidad como estudiantes, que somos de recursos limitados. En otras ciudades, como Medellín, los estudiantes pagan al rededor de 1000 pesos en la tarifa, aquí también se puede” Dijo Luis Castillo, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de La UTB y copresidente Regional de Acrees.

Artículo anteriorDistrito refuerza controles durante la temporada turística en Cartagena
Artículo siguientePersonero distrital mostró preocupación por “exagerada alza” del pasaje en Transcaribe