La Gobernación de Bolívar le cumplió al Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, gracias a la entrega de 200 millones de pesos que garantizan la realización del mismo, para mantener viva una tradición ampliamente conocida en los Montes de María, la cual llena todos los espacios con la música de gaitas.
Desde el 16 y hasta el próximo 19 de agosto, el municipio de San Jacinto vivirá una de las manifestaciones culturales más sobresalientes de la región: El XXVII Festival Nacional Autóctono de Gaitas.
El evento organizado por la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto (Corpoarte), y apoyado por la administración de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), este año rinde homenaje a Rafael y Pascual Castro, gemelos sanjacinteros y grandes exponentes de la música de gaitas.
Para la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, este es un Festival cargado de tradición, el cual mantiene vivo el reconocimiento que tienen en San Jacinto, entre otras cosas, por la interpretación de la Gaita.
Según la funcionaria, el Festival Nacional Autóctono De Gaitas de San Jacinto, municipio que hace parte de La Ruta de La Paz, se convierte en la más viva expresión cultural ancestral de los Montes de María y de la Región Caribe, que tiene como finalidad el rescate de la tradición y resaltar la labor de los Gaiteros y su legado para las nuevas generaciones. Es el espacio donde los semilleros muestran sus habilidades e inician sus primeros pasos como artistas, que luego se consagran como herederos de una cultura que se resiste a desaparecer.
“El Festival se convierte en el espacio de encuentro, paz, convivencia y reconocimiento del valor cultural que tienen nuestros pueblos”, afirmó Espinosa.
Este jueves 16 se realizarán los actos inaugurales, para luego dar paso a una variada agenda que incluye las respectivas rondas eliminatorias, un desfile de semilleros, conversatorios, desfile en honor a los gaiteros desaparecidos y la gran final de este importante evento.