Con total éxito culminó el Festival Cultural por la Paz y la Reconciliación que se tomó por dos semanas diferentes barrios priorizados de la ciudad con los jóvenes en riesgo y resocializados que han abandonado las pandillas para ocupar su tiempo en actividades productivas, proceso liderado por el programa de Jóvenes adscrito a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
Durante el Festival, los jóvenes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus talentos, enviando un mensaje de paz y reconciliación a la comunidad. Las temáticas desarrolladas por los muchachos fueron territorialidad, reconciliación y diversidad a partir de las cuales eligieron dibujos en torno a lo que se enfrentan a diario en su entorno.
Los barrios que hoy cuentan con espacios recuperados son La Florida, Olaya Herrera, sector El Tancón, Villas de Aranjuez, Bicentenario, Fredonia, La Esperanza, Nelson Mandela, El Pozón, San Francisco y Boston.
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, con el apoyo de la Corporación Desarrollo y Paz, brindó a los jóvenes la asesoría de grafiteros profesionales, quienes les enseñaron las técnicas de este arte a los muchachos.
Recuperación de entornos
En el marco de esta actividad se realizó la recuperación de entornos de las zonas utilizadas para este fin haciendo poda de maleza, retiro de escombros y entrega a la comunidad de donaciones de árboles frutales plantados por los mismos jóvenes. Estos espacios estaban siendo mal utilizados en los barrios o se habían convertido en basureros satélites.
El festival les da la oportunidad a los jóvenes de participar en un concurso de grafitis que realizará la Corporación Desarrollo y Paz en el que se premiará el ingenio y creatividad.