Fiscalía mantendrá lucha contra explotación sexual de menores en Cartagena

explotacion-sexual-cartagena
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Atendiendo una solicitud del recién nombrado alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció que se desarrollarán más operativos contra la explotación y comercialización sexual de niños y adolescentes en La Heroica.

El anunció lo hizo el jefe nacional de la Fiscalía durante la entrega oficial del inmueble donde funciona la nueva Unidad de Reacción Inmediata URI en el barrio Canapote.

Martínez Neira dijo que el alcalde le comentó que la explotación sexual contra menores no se da solo en el sector hotelero, sino en la parahotelería de la ciudad. “Con la Policía Nacional estamos haciendo investigaciones desde hace varios meses con relación a algunos apartamentos en sectores turísticos y residenciales que se están arrendando para bacanales en los que intervienen menores y adolescentes. Vamos a extinguir el dominio de esos inmuebles para que se aprenda que la sanción llegará al patrimonio de quienes están patrocinando esta forma delictiva. Quedan notificados aquellos facinerosos que creen que pueden seguir actuando a sus sanchas con estos delitos”, aseveró.

Martínez Neira agregó que la acción desempeñada en Cartagena contra los delitos sexuales ha sido muy importantes. “Llevábamos lustros advirtiendo que la ciudad se la estaban tomando los facinerosos dedicados al proxenetismo, trata de personas, al esclavismo y explotación sexual de personas. Se empezó una tarea que se enriquece con el apoyo ciudadano, asociaciones no gubernamentales, la Gobernación, Alcaldía y Policía Nacional. Además nos reclaman que se continúe en esta acción para preservar la integridad de las niñas y adolescentes”.

El Fiscal General, dijo que la tarea debe continuar y que se le está expropiando la calidad del delito a Cartagena para que se retome esa ciudad histórica, cultural y alegre que ha sido un centro de turismo ajeno a las actividades delictivas.

Vamos a continuar con los operativos. No se llamen a engaño, vamos a centrar la operatividad en las próximas semanas en quienes demandan la actividad sexual de menores y adolescentes, particularmente a los turistas, de los cuales ya se han pedido en extradición a cuatro extranjeros. Vamos a realizar operaciones con agentes encubiertos, algunas ya están en marcha para que esos depredadores respondan a penas que ascienden a más de 37 millones de cárcel”.

El Fiscal le dijo al alcalde Pereira Caballero que espera que se apropie de esta iniciativa y se trabaje de frente contra los delitos sexuales y la corrupción en Cartagena, señalando que la Fiscalía y todas las autoridades han actuado con sentido de responsabilidad en todos los frentes.

Artículo anteriorOferta institucional del Distrito llegó al barrio 9 de Abril
Artículo siguienteFiscalía General entregó nueva Unidad de Reacción Inmediata en Cartagena