Colombia tiene más de 45 años de experiencia exportadora en la cadena de flores. Es el primer proveedor de los Estados Unidos y el segundo exportador de flores frescas al mundo.
Nuestro país posee más de 1.500 variedades de flores identificadas y cuenta con 7.000 hectáreas cultivadas. Debido al suelo fértil y condiciones climáticas, Colombia posee las condiciones ideales para el cultivo de una amplia variedad de hermosas flores y permite la producción de las mismas durante todo el año.
Los floricultores se han preocupado porque el sector sea medioambiental y socialmente responsable, por lo que han desarrollado programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Asimismo, con la implementación de la certificación Florverde® Sustainable Flowers, la cual está homologada con la certificación Global Gap, se promueve la floricultura sostenible tanto a nivel de la compañía como del sector en general.
Tendencias del sector
El consumo de flores en Estados Unidos está marcado principalmente por la estacionalidad de las ventas, estas dependen principalmente de alguna fecha especial. Algunos días importantes de consumo son el día de San Valentín, día de la madre, navidad, pascua entre otros donde las ventas aumentan exponencialmente.
Las variedades de flores más consumidas por los norteamericanos son las Rosas, Pompones, Claveles, Alstroemerias, Crisantemos, Hortensias entre otros.
La norma Global Gap para flores y ornamentales cubre el material de reproducción vegetal, gestión del suelo y de sustratos, uso de fertilizantes, productos fitosanitarios, cosecha, como también los tratamientos post-cosecha y es importante contar con certificaciones de este tipo.
Oportunidades
Flores tradicionales: rosas, claveles, crisantemos y alstroemerias.
Aranceles
Estos productos cuentan con desgravación total desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos