Con el fin de mejorar la financiación, contratación y transparencia, cobertura y focalización, calidad nutricional, inocuidad y capacidades a nivel de instituciones educativas, además de aumentar a más de 2 billones de pesos la inversión financiera para reformar el Plan de Alimentación Escolar, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó su complacencia por la estrategia dirigida a optimizar el tema estructural del PAE por parte del Gobierno Nacional.
“Por unanimidad los gobernadores manifestamos que la institucionalidad nacional asuma las riendas relacionadas al manejo del programa en su totalidad. De la misma forma nosotros como mandatarios regionales seguiremos invirtiendo en infraestructura educativa y en la puesta en marcha de los comedores escolares. Creo que es una solución sensata para garantizar el buen funcionamiento de este programa en que los realmente beneficiados deben de ser única y exclusivamente los niños y niñas que se encuentran en etapa escolar”, destacó el mandatario.
El gobernador bolivarense pronunció en su intervención ante la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos y ante los demás gobernadores que es la primera vez en dos años y nueve meses de administración que se recibe una respuesta positiva ante el desfinanciamiento del Plan de Alimentación Escolar.
A la jornada de trabajo adelantada por los gobernadores del país, asistió en calidad de invitada especial la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien se refirió a las garantías de funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar.
Así mismo, el primer mandatario departamental advirtió que las riendas que debe asumir el Gobierno Nacional en la financiación del PAE deben ser totales.
“Ya que se está hablando de educación mi propuesta entre otras cosas es la de convocar en próximas agendas una cumbre para tratar el tema de calidad. Esto es, al fin y al cabo, lo más importante, cuando de alcances e índices de medición de buena educación en un departamento y sus sub regiones se puede hablar”, agregó, Turbay Paz.
Los mandatarios presentes aprovecharon la oportunidad para agradecer los buenos oficios e iniciativas como anfitrión en la pasada cumbre con el presidente Duque en el distrito de Mompox por parte del gobernador Turbay.
El gobernante de Bolívar reiteró la invitación a los gobernadores de Antioquia, Norte de Santander, Santander y los del Caribe a la convocatoria a realizarse nuevamente en la ‘Ciudad de Dios’, con motivo de la Cumbre Interdepartamental de Seguridad a la que asistirá nuevamente el presidente Iván Duque Márquez.
Entre otros temas tratados en esta Asamblea Extraordinaria de Gobernadores están los de mejorar los procesos contractuales para infraestructura educativa, aumentar recursos financieros para la primera infancia, educación rural, proyectos de desarrollo territorial y la de continuar impulsando la Ley de Regiones para los departamentos.
La Asamblea Extraordinaria de Gobernadores se efectuó en la sede de la Federación Nacional de Departamentos de la capital de la República.