Los recursos que por $100 mil millones aporta la Nación al proyecto de protección costera Laguito – Túnel de Crespo están garantizados.
Según comunicación que envió el secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Gerardo Jaramillo, al alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, en la Ley de Apropiaciones se establece el presupuesto de inversión para prevención y mitigación de riesgo de desastres, desde el sector Presidencia, por un valor de $50 mil millones para la vigencia 2019, y otros $50 mil millones por vigencias futuras para el 2020.
Los dineros, precisa el oficio de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, es para el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Ley 1523 de 2012, por fenómeno de erosión costera en la ciudad de Cartagena.
En los próximos días, el Gobierno Distrital girará a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entidad ejecutora del proyecto, los $60 mil millones que aporta para la ejecución de esa obra de mitigación ambiental.
Continua censo social
La Alcaldía Mayor continuará con la actualización del censo de los vendedores y operadores turísticos en el área de influencia del proyecto. Según lo aseguró el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, no se vulnerarán los derechos de las personas que laboran en esta franja de playa.
La Dirección General Marítima (Dimar) entregó el pasado 1 de noviembre la resolución que autoriza la intervención marítima de estos trabajos en el tramo del proyecto.
Este documento es fundamental para que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), pueda surtir el proceso licitatorio del mismo.
Por su parte, la UNGRD revisó los diseños que fueron elaborados por la Universidad de Cartagena, y certificó que están vigentes, y, paralelamente, se adelantan mesas de trabajo con los vendedores informales del área de influencia del proyecto dentro del componente social que contempla el macroproyecto.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto de borde costero tiene 7 kilómetros, busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.
El proyecto comprende el espacio entre el espolón Iribarren en El Laguito y el Túnel de Crespo.
El sector 1 comprende Bocagrande, con la construcción de siete espolones perpendiculares al borde costero en 1.709 metros.
El sector 2 está ubicado en la zona conocida como el Limbo con la protección marginal de 960 metros.
El sector 3 está en el Centro Histórico con la construcción de tres diques, dos rompeolas con sus dos accesos en 1.160 metros.
El sector 4 será entre Marbella y El Cabrero, con cuatro espolones en 988 metros.