Como parte del Plan 5 Caribe, diseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y atender la creciente demanda de esta región del país, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes del departamento.
Este proyecto (Upme 05-2012) adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al Grupo Energía Bogotá en mayo de 2014, contribuye a mejorar las condiciones de prestación del servicio, al duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena, una ciudad que está en crecimiento y expansión gracias al impulso de la industria, el comercio y el turismo. Este último renglón es uno de los más dinámicos, teniendo en cuenta que La Heroica es una de las principales receptoras de visitantes nacionales y extranjeros.
El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima y consiste en la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 kV, desde la subestación Bolívar hasta la subestación Cartagena, incluyendo la instalación de un módulo de línea en cada una de las subestaciones. La línea Bolívar-Cartagena tiene una longitud de 20 kilómetros, de los cuales cuatro kilómetros son subterráneos.
“Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región”, indicó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, durante su inauguración, en un evento que contó con la participación de funcionarios del gobierno, autoridades y representantes locales.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, enfatizó la importancia de la nueva línea de transmisión al señalar que este tipo de inversiones contribuyen a la agenda de equidad del Presidente Duque, garantizando un mejor servicio de energía eléctrica para los habitantes de la costa Caribe.
Sube demanda de energía
Según un informe de la Upme de 2017 sobre la Proyección Regional de la Demanda de Energía, en Cartagena se espera un crecimiento promedio anual de dicha demanda de entre 3,09% y 3,49% para el período 2017 – 2031.
Esta mayor demanda obedece al crecimiento en las industrias petroquímicas, así como en las actividades de logística portuaria y turismo. A ello se suma el aumento en la población de Cartagena, que según las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) llega a 1,03 millones de personas.
En este contexto, la entrada en funcionamiento de la línea de transmisión de energía Bolívar-Cartagena cumple un papel importante para reforzar el sistema de transmisión y atender la demanda no solo de este departamento sino de la región Caribe, que también viene creciendo en población, comercio e industria.