En el Día Mundial del Docente, el alcalde (e), Pedrito Pereira, se reunió con los rectores de las 104 Instituciones Educativas Distritales, con quienes examinó el cumplimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), así como la ejecución del contrato de vigilancia, y anunció un plan especial de contingencia para el contrato de aseo.
El alcalde encargado Pereira Caballero informó que se encuentran abiertos los procesos licitatorios para la contratación de los servicios de aseo y vigilancia, gracias a la incorporación de vigencias futuras aprobadas recientemente por el Concejo. No obstante, el actual contrato de aseo se vence el 13 de octubre próximo y los tiempos legales no permiten empalmar el nuevo contrato, por lo que se trabaja en un plan de contingencia para solventar la situación.
El alcalde (e) escuchó los planteamientos de los rectores, quienes le explicaron las difíciles circunstancias que en que han recibido tanto el PAE como los contratos de aseo y vigilancia.
Pereira Caballero indicó que el servicio educativo tiene la prioridad y que no se puede perder tiempo ni escatimar esfuerzos en la solución de sus mayúsculos problemas.
En el encuentro con rectores, cumplido en el auditorio Augusto Covo del Instituto Tecnológico Comfenalco, el alcalde (e) insistió en los principios de eficiencia y transparencia que deben regir todas las actuaciones públicas, y agradeció a los rectores su franqueza para exponer las dificultades de estos frentes, e instruyó a la Secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, para extremar los controles.
En la reunión estuvo presente un representante de la Procuraduría General de la Nación, quien exhortó a mejorar los canales de comunicación entre Instituciones y Secretaría de Educación, y poner en conocimiento de los organismos de control las inconsistencias efectivas que se presenten.
Respecto de los sobresaltos por el contrato de aseo, el Alcalde aseguró que en los primeros días de su mandato se encontró con múltiples quejas con la empresa contratista Mayordomía por el incumplimiento en el pago de sus obligaciones laborales. Pereira Caballero comentó que está abierto un proceso sancionatorio y que el compromiso de la empresa es de actuar con puntualidad.
Los rectores aprovecharon la presencia del alcalde encargado para expresar otras inquietudes, como la necesidad de mejorar la conectividad, tanto para procesos administrativos, pero principalmente para el empleo de herramientas pedagógicas.
El alcalde Pedrito Pereira se comprometió a llevar la inquietud al Ministerio de las TIC para dotar a las instituciones educativas de Wi-Fi.
“Esta es una Alcaldía de puertas abiertas, siempre en disposición de escuchar, vinimos a unir y no a dividir, y el compromiso por convicción para trabajar con transparencia y eficiencia”, señaló el alcalde encargado Pedrito Pereira.
La secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, dijo que también se está trabajando para que en el 2019, y por primera vez en mucho tiempo, el PAE inicie a la par con el calendario escolar y no se repita la experiencia de este año.