Según cifras que arrojan operadores y prestadores del servicio turístico en Bolívar, durante el año anterior, 84.933 personas visitaron alguna de las 10 poblaciones del departamento que fueron priorizadas por su vocación turística, el doble de las que se registraron en el 2017, cuando llegaron 40.440 personas.
Estas cifras confirman el buen momento por el que pasa Bolívar en el desarrollo de este importante sector, gracias al trabajo que realiza la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), que además recibieron recientemente un reconocimiento al ser este, según la más reciente medición del Índice de Competitividad Turística que registra y mide los factores asociados a este sector, el segundo departamento en competitividad turística a nivel nacional, el cual entregó el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR-, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco- y la Fundación Universitaria Cafam.
Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, todo esto demuestra el posicionamiento de las poblaciones priorizadas en el Departamento con la campaña “Bolívar más por descubrir”, como son Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, San Basilio de Palenque, El Carmen de Bolívar, Magangué, María la Baja, Cicuco y Mompox.
“Los resultados son evidentes año tras año, gracias al trabajo que se viene realizando con el Bolívar Sí Avanza e Icultur para ampliar y consolidar la oferta turística en cada uno de nuestros municipios. Esto ha permitido que un mayor número de visitantes puedan disfrutar de nuestros productos y servicios turísticos”, expresó Lucy Espinosa.
La funcionaria agregó que esto ha sido el resultado del trabajo que desde Icultur se realiza en competitividad, con más de 15 jornadas de formalización; programas de formación de calidad con el SENA, con el Ministerio de Turismo de El Salvador, un Diplomado en turismo con la Universidad de Cartagena y la Tecnológica de Bolívar; Fortalecimiento del programa Turismo, Paz y Convivencia en los Montes de María apoyado por MinCit; implementación de herramientas de medición de impacto en diferentes fechas y eventos importantes como FestiMaría, Festival Autóctono de Gaitas, Semana Santa, Mompox Jazz Festival y temporada turística de final de año.
También, continúa la Directora General, se ha trabajado en promoción, con la participación en la vitrina turística ANATO 2018, el desarrollo de distintos viajes de familiarización (Fam Trips), ruedas de negocios y promoción internacional en diferentes plataformas digitales a través de la ejecución de proyectos financiados por Fontur.
Otra de las acciones para destacar, es la oportuna articulación de gremios del sector turismo de Cartagena, los cuales han visibilizado a la provincia bolivarense por su gran potencial y por las enormes oportunidades que tienen para el desarrollo del sector.
“Hemos doblado en el 2018 el número de visitantes que llegan hasta la provincia bolivarense y eso es directamente proporcional a las acciones que realizamos desde una administración que ve al turismo como motor de desarrollo para nuestros pueblos. Seguiremos avanzando e invitando a todos para que nos visiten en esta temporada turística y conozcan los destinos de un Bolívar que siempre tiene más por descubrir”, dijo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.