Al mes de julio del presente año, la inversión privada en Cartagena fue de $238.175 millones, cifra que aumentó más del doble respecto a igual periodo del año anterior. El comportamiento positivo del indicador responde al crecimiento continuo de las reformas al capital de las grandes empresas, principalmente aumentos realizados por las firmas del sector industrial (66%) e inmobiliario (11%).
Las apuestas productivas del departamento que realizaron mayor aporte a la inversión fueron la petroquímica plástica, logística portuaria y la de turismo, las cuales generan el mayor nivel de empleo y de ingresos. De igual manera, el capital saliente por liquidación de sociedades se redujo 41%, reforzando el incremento de la inversión. Por su parte, los comerciantes principales con registro mercantil actualizado a 31 de julio de 2018 son 29.159, y las sucursales 1.365.
Con relación al comportamiento de otras variables de la economía local, se destaca que el sector turístico ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Así, por ejemplo, las cifras de visitantes extranjeros en Cartagena, la ocupación hotelera y los pasajeros llegados por diferentes vías siguen en ascenso, a pesar de la disminución en el número de recaladas de cruceros. El mayor crecimiento se evidenció en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, con un 35%.
Asimismo, en materia de comercio exterior se dio una recuperación de las exportaciones. Después de registrarse continuamente una balanza comercial deficitaria en Bolívar, se reporta un superávit de 197,1 millones de dólares entre enero y mayo de 2018. Es decir, que el valor en dólares de las exportaciones del departamento supera el de las importaciones. Esto resultó de un incremento en las exportaciones de gasolina, uno de nuestros principales productos de exportación, cuyo monto monetario fue 4 veces más alto que el registrado en igual periodo de 2017.
La inflación subió levemente, el equivalente a 3 puntos básicos, por aumento en los precios de alimentos y transporte en julio. El desempleo, en el trimestre móvil abril – junio bajó a un dígito (7,4%) y disminuyó la tasa de informalidad, pero estos resultados no son consecuentes con el descenso en la tasa de ocupación y el aumento en el número de subempleados; y por tanto el descenso en la tasa desempleo podría estar explicado por el aumento de la población económicamente inactiva.
*Información suministrada por el Centro de Estudios para la Competitividad y el Desarrollo (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena.