Hace más de 20 años y por instrucción de su padre fallecido el médico José Altahona emprendió una serie de jornadas integrales en salud para atender a la gente de Mahates sin distinguir entre unos y otros. Basado en su altruismo y responsabilidad profesional, periódicamente lleva este tipo de atenciones a cualquier lugar en donde todos los del pueblo caben, por eso, ahora quiere encargarse del destino formal de Mahates en el Departamento de Bolívar y a través de una campaña cuyo comienzo real fue hace más de 20 años, se esmera por lograr la meta y gobernar a una comunidad que se dispone casi que de forma unánime a elegirlo como su alcalde.
El médico José Altahona, avalado por Centro Democrático a la Alcaldía de Mahates, nació para servir a los demás, por eso le han otorgado varios premios: afro cartagenero 2015, Benkos Bihojo negritudes, el congreso de la república lo condecoró como gran caballero y el más reciente, el año pasado el premio Titán Caracol
El doctor Altahona, estudió su primaria en el colegio Camilo Torres, terminó su Bachillerato becado en el colegio la universidad libre en Cartagena y especializado en el área de Salud Ocupacional de la Universidad del Norte en Barranquilla.
El doctor Altahona llega a postular su nombre, como aspirante a la alcaldía de Mahates porque desea ver a su pueblo con desarrollo e inclusión social. Hace 15 años muchos de sus amigos y pacientes de Mahates le sugirieron que hiciera su campaña pero solo hasta ahora considera que es el momento. José Altahona espera y trabaja que su pueblo recupere la confianza en sí mismo y adelante programas sociales para la sana convivencia y el bienestar colectivo.