El arquitecto, comunicador y escritor español, José María Pérez Peridis, gestor de las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el cual reconoce a las personas o instituciones que por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Su extensa e innovadora trayectoria no solo se remite a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, sino también a su labor en la educación en el patrimonio y la mediación social, que se materializa en su iniciativa de las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales, programa que ha sido replicado en todo el mundo. En Colombia existen 11 de estas instituciones.
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, señaló que “la formación en oficios tradicionales ofrece oportunidades para el emprendimiento y contribuye al desarrollo económico y a la transformación social en los territorios beneficiados por el programa”.
Antecedentes en Colombia
En el año 1992, con motivo del Quinto Centenario, José María Pérez propuso incorporar las Escuelas Taller a las restauraciones que España realizaba en Iberoamérica. Una vez que se habilitaron los fondos, se pusieron en marcha Escuelas Taller en sitios tan emblemáticos como Cartagena de Indias, Cuzco, Quito, Potosí, la Antigua Guatemala, Puebla y La Habana. Luego de la primera Escuela Taller en Colombia se crearon diez más: Popayán (1995), Bogotá (2006), Barichara (2007), Boyacá y Salamina (2010), Buenaventura (2012), Mompox (2016), Tumaco (2017), Cali (2017), y Quibdó (2018). Hasta 2017, 23.310 jóvenes se han beneficiado de la formación en programas técnicos laborales o en cursos complementarios.
Según el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, “las Escuelas Taller para la formación en oficios tradicionales amplían las perspectivas educativas y laborales de los jóvenes y cambian la situación de miles de colombianos mediante el desarrollo de un modelo que sirve como soporte para que las regiones valoren su patrimonio cultural y desarrollen sus talentos y sus vocaciones para el emprendimiento”.