“A través del reto viral #BasuraChallenge llegamos a pocos metros del Cerro de la Popa buscando generar un impacto que preserve el medio ambiente. Hoy a nivel global este es el tema más importante y nosotros desde Cartagena no podemos ser inferiores a este momento histórico” afirmó David Puello líder del colectivo más social.
¿En qué consiste el reto medioambiental?
El Hashtag Challenge, conocido como el desafío de la basura , trata de limpiar de basura y plásticos, playas, bosques, parques, montes y ríos. Se recogen la mayor cantidad de residuos se refleja con dos fotos, la de los estados anterior y posterior a la limpieza. Estas fotos son el premio de los participantes, que las comparten en sus perfiles demostrando que la contaminación no tiene cabida en los espacios naturales.
Aunque el movimiento lleva en marcha unos años, ha sido en los últimos meses cuando se ha popularizado en Facebook, Twitter e Instagram.
El origen del #Trashtag Challenge
En 2016 y en una playa de Bombay, India, Afroz Shah impulsó el desafío, logrando recoger casi dos millones de kilos de desechos. Los voluntarios convocados trabajaron durante ocho horas diarias a lo largo de varios fines de semana. La hazaña fue avalada por el embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, lo que supuso un reconocimiento mundial.
“Fue algo chevere la actividad se aprovecho al máximo, conocimos un poco sobre las personas que viven en ese lugar cosas buenas y todo salio excelente como se esperaba” Kathy Herrera participante de la Actividad.
Se han publicado miles de fotografías de todas partes del mundo mostrando el cambio radical tras la limpieza.