La edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados este año en Barranquilla, cerró con la victoria en el medallero general para México, seguido por las delegaciones de Cuba y Colombia que completaron el podio.
Las justas deportivas finalizaron con un éxito total en organización, que se extendió durante 16 días, y que contó con la participación de 5.339 deportistas que representaron a 37 países y territorios.
En el caso del país anfitrión, ratificó el tercer lugar obtenido en los juegos realizados en Veracruz, México, hace cuatro años. No obstante, aumentó el número de preseas ganadas. En Barranquilla se logró un total de 270 medallas, de las cuales 79 fueron doradas, 94 de plata y 97 bronces; Mientras que cuatro años atrás se conquistaron 47 medallas menos: 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce, para un total de 223 metales.
Las disciplinas en las que más se obtuvieron títulos fueron el Levantamiento de pesas con 13 victorias, Atletismo con 11, y Patinaje de velocidad con 8 oros. Mientras que el Boxeo (3), el Ciclismo de pista y el Tiro con arco (ambos con dos) aportaron menos triunfos de los esperados.
Un campeón histórico
Por su parte, México se coronó campeón de los juegos alcanzando 341 medallas y estableciendo un nuevo récord para estas justas. En resumen, obtuvieron 132 oros, 118 platas y 91 bronces; superando lo logrado en 2014 cuando ocuparon el segundo lugar con nueve medallas menos en el acumulado.