La economía de Bolívar se recupera

0
736
Bolívar se recupera en su economía

La economía de Bolívar se recupera. Así lo confirman las más reciente cifras del informe semestral de la economía local del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena.

De acuerdo al informe, el PIB de Bolívar creció 4% en 2017, dos veces más que el PIB nacional, alcanzando un valor de $32,3 billones (el segundo más alto de la región Caribe y séptimo del país). Los sectores con mayor aporte al PIB departamental fueron industria, construcción, alojamiento y servicios de comida, pero el mayor crecimiento se registró en el sector agropecuario.

El mercado internacional generó un superávit en la balanza comercial, producto de un aumento en el valor de las exportaciones de las tres principales empresas exportadoras: REFICAR S.A., ESENTTIA byPropilco y MEXICHEM S.A.S. Cabe resaltar que aunque la estructura empresarial de la ciudad es pequeña y sólo el 1% está compuesto por grandes empresas, estas ubican a la ciudad como la cuarta más industrial del país y líder en producción de sustancias químicas.

De este modo, el ranking de las diez primeras empresas exportadoras pertenece al sector petroquímico-plástico y los principales productos exportados que son los aceites livianos, “gas-oils” y los polímeros de polipropileno y de cloruro de vinilo, los cuales poseen ventajas comparativas en el mercado internacional y además son productos que tienen un buen nivel de sofisticación.

La inversión privada se cuadruplicó jalonada por las reformas al capital realizadas por grandes empresas. La inflación año corrido se redujo, de hecho disminuyeron los precios en todos los grupos de gasto durante el mes de junio, excepto alimentos y transporte. El mercado laboral también avanzó favorablemente, aumentó la tasa de ocupación y se redujo la tasa de informalidad, al tiempo que Cartagena se posicionó como la ciudad con menor tasa de desempleo en el país.

El turismo sostiene su comportamiento positivo, vía aumento en el número llegadas de pasajeros en cruceros, vuelos nacionales e internacionales, en tanto que construcción se recupera notablemente, pasando de una caída de -60% a -7%, impulsado por un aumento en las licencias aprobadas para construcción de

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here