Con el propósito de combatir la pobreza extrema y reducir el déficit habitacional en Cartagena que hoy se encuentra en el 6,5%, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció un paquete de medidas que les permitirá a cerca de 20 mil ciudadanos acceder a los subsidios y programas de vivienda del Gobierno Nacional durante los próximos 4 años.
Estas medidas fueron anunciadas durante la audiencia pública del proyecto de ley, por medio del cual, se crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años, que busca la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para el año 2033.
En primera instancia, el Ministerio de Vivienda asignará 500 cupos del Programa VIPA, que ayudará a que familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes accedan a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
Adicionalmente, el titular de la cartera de Vivienda indicó que dentro del Plan de Desarrollo del gobierno Duque se contempla destinar 5.000 subsidios de arrendamiento del Programa Semillero de Propietarios para Cartagena, con el fin de que las familias se conviertan en propietarios de vivienda en 5 años y, adicionalmente, se habilitarán 15.000 subsidios del Programa Casa Digna, Vida Digna para el mejoramiento de viviendas.
“A través de Semillero de Propietarios y de Mi Casa Ya podemos bajar ese déficit cuantitativo de vivienda tan vergonzoso de Cartagena en un tercio, es decir, que en los primeros 4 años, 34% de la solución estará dispuesta. De otra parte, a través del Programa Casa Digna, Vida Digna vamos a solucionar en un 50% del déficit cualitativo para el 2022. Y finalmente, la densidad poblacional de esta ciudad la vamos a reducir en 5%”, destacó el alto funcionario.
Se espera que la oferta institucional del Minvivienda contribuya a que Cartagena salga del ranking de ciudades que ocupan los primeros lugares en materia de pobreza extrema, y de esta manera fomentar la equidad en la capital del Bolívar.
“La noticia que yo les quiero compartir hoy es que existe una oferta institucional en el ministerio que tiene correspondencia a cada uno de estos desafíos. Oferta institucional que tendremos que financiar y buscar el presupuesto, porque la meta es sacar adelante el plan de desarrollo. Pero quiero que sepan que esto no son palazos de ciegos, que las cosas que estamos haciendo en el Gobierno Nacional atacan estas problemáticas”, puntualizó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
Beneplácito del alcalde (e) de Cartagena
El alcalde Pedrito Pereira Caballero recibió con beneplácito el anuncio del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de la construcción de 500 unidades habitacionales para igual número de familias cartageneras en pobreza extrema.
La noticia fue dada a conocer durante la audiencia pública “Fondo de Sustentabilidad pro Cartagena 500 años”, donde se socializó el proyecto de Ley No. 17 de 2018, que propone la erradicación de la pobreza extrema para el año 2033, cuyo autor es el senador de Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo.
“Esta buena noticia que traemos hoy para todos los cartageneros es iniciativa del presidente de la Republica, Iván Duque. Se reducen en un 10% los índices de habitabilidad que padece hoy día la ciudad. El Distrito debe colocar el terreno y el Gobierno los recursos para que sea una realidad”, precisó el Ministro de Vivienda.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedrito Pereira Caballero, recalcó: “Con agrado y satisfacción recibimos el aporte y el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, con la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad”.
Así mismo, el mandatario dispuso que estas 500 unidades habitacionales se den para fortalecer el macroproyecto Ciudadela La Paz, ubicado en el barrio El Pozón, sector 1 de Mayo.
“Actualmente se desarrolla un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con 2.512 unidades habitacionales, donde el Distrito ha invertido alrededor de 58.000 mil millones de pesos en adquisición de lote y áreas urbanísticas”, dijo.
Además, el alcalde (e) Pedrito Pereira explicó que en este momento se tiene previsto entregar 3 manzanas, a mediados del mes de abril del próximo año. “Aún quedan por construir 1.800 unidades habitacionales, pero con este anuncio serían 1.300. Este proyecto tiene sólo el 35% en área construida y el resto en zonas verdes la superación de la pobreza extrema es prioridad de la administración Distrital”, precisó.
Ante la propuesta de crear un fondo para erradicar la pobreza por parte del senador de Centro Democrático, Fernando Araujo, el alcalde Pedrito Pereira, propuso como alternativas para la erradicación de la pobreza extrema establecer un convenio con CISA – Central de Inversiones S.A.
“Le pedimos al ministro nos ayude con esta entidad vinculada al MinHacienda para normalizar nuestras obligaciones financieras con la gestión del cobro de cartera en la ciudad”, indicó Pereira Caballero.
De igual forma, el mandatario local expresó que otra alternativa es establecer un contrato de estabilidad tarifaria para el impuesto de Industria y Comercio. “A las empresas que aporten de manera significativa para la erradicación de la pobreza, le conservamos una tasa fija del impuesto en el primer año y se lo mantenemos a 20 años”, indicó.
El alcalde Pedrito Pereira también hizo mención del fortalecimiento de los Fondos de Desarrollo Local, como inversión para la erradicación de la pobreza.