Cumpliendo con una de las tareas del taller ‘Construyendo País’ la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto con el Gobernador de Bolívar, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Director de INVIAS, Juan Esteban Gil, escuchó con detenimiento cada una de las preocupaciones de la comunidad momposina frente a los temas de transporte terrestre, aéreo y fluvial.
La reunión sirvió para que cada uno de los alcaldes de la depresión momposina, presentarán sus inquietudes en cuanto a temas como la navegabilidad del Río Magdalena, y las obras de la interconexión vial Yatí – Bodega que conectarán las dos troncales viales más importantes del país: la Ruta Sol con la Troncal de Occidente.
La agenda de la ministra y su comitiva inició en Magangué con un recorrido para inspeccionar el desarrollo de las obras del puente Yatí – Bodega. Este proyecto reducirá en hora y media el trayecto desde Mompóx hasta Magangué y disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país. Actualmente, el recorrido se hace en Ferri para atravesar el Río Magdalena y tarda 1 hora y solo hay 3 recorridos al día. El tránsito promedio diario pasaría de 25 a 2.400 vehículos al día.
La comitiva del sector transporte, en cabeza de la ministra, también inspeccionó las obras del Aeropuerto San Bernardo de Mompox, de acuerdo con la secretaría de cultura de Bolívar en 2016 llegaron a este municipio 1.556 turistas extranjeros, mientras que en 2017, la cifra ascendió a 3.886 y en lo que va del primer semestre de 2018 ya suman 3.700 foráneos.
Estamos cumpliendo este compromiso para observar en terreno las implicaciones que tienen las obras. Es una primera visita y la idea es hacer una mayor presencia territorial. La gente debe tener la certeza que vamos a identificar la problemática para buscar soluciones. Nosotros no queremos entidades sordas a las solicitudes de la región. La idea es buscar una solución inmediata y definitiva a los problemas”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, indicó que la visita de la ministra a esta región del Sur de Bolívar “ es un gran respaldo a la labor de los entes territoriales, porque es muy importante estas mesas de trabajo con los alcaldes de la depresión momposina”.
Finalmente, en Mompox, el sector transporte, escuchó las autoridades locales en una mesa de trabajo en la que participaron también transportadores, gremios y comunidad que de una manera transparente expresaron sus inquietudes frente a tenas como la navegabilidad del Río Magdalena, vías terciarias y seguridad vial.
Prioridad para finalizar Vía Perimetral de Cartagena
En el marco de la visita de la ministra de Transporte, Ángela Orozco a Mompox, el senador bolivarense Fernando Araújo, recalcó la importancia para Cartagena de culminar la Vía Perimetral.
Por otra parte, sobre la problemática de la variante de Magangué por donde actualmente transita tráfico pesado, el senador afirmó que espera que el Gobierno Nacional construya una solución a largo plazo.
Así mismo, Araújo manifestó: “Tengo una gran ilusión porque la Gobernación de Bolívar está construyendo 225 kms de vías y cinco aeropuertos en este departamento. En el plan bianual de regalías hay que defender los recursos de mi región”.