El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sostuvo reunión en Cartagena con la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, gobernador de Bolívar; Dumek Turbay Paz, gremios del sector turístico, hotelero y empresarial de la ciudad, para dar detalles de la operación Vesta.
El funcionario contó detalles de cómo se desarrolló la operación Vesta (Diosa griega de la Integridad), “orientada a poner en vigencia unas normas que hacen parte del régimen penal colombiano y que eran letra muerta”.
Martínez destacó que la operación comenzó en Cartagena, pero tiene una proyección nacional. Agregó que en la segunda fase de esta operación vienen más capturas y se implementará la confiscación de bienes que sean utilizados para la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
“Esta intervención se está proyectando en el tiempo, va seguir haciendo presencia en la ciudad, por eso necesitamos el apoyo de todos los gremios, fuerza pública y sociedad civil. El día de hoy se están realizando 18 capturas de denuncias de delitos contra niños y se espera 100 órdenes de capturas que estarán ejecutadas en los próximos días”, expresó.
Martínez Neira señaló que uno de los delitos que más está creciendo en Cartagena y Bolívar es el sexual, el cual aumenta a una tasa del 15 por ciento comparado enero – agosto de este año con 2017, por lo que se debe intervenir este fenómeno, que tiene mucha relación con la familia y los entornos de comunidad y educativos donde hay degradación.
“Hoy tenemos plenamente identificados a toda una red, por medio de chats correos electrónicos y videos que se encargaban de manejar el tema de explotación sexual de nuestros niños y adolescentes en Cartagena”, señaló el fiscal.
Durante la reunión el Fiscal General dejó claro que la otra semana se realizará mesas técnicas de trabajo con todos los presentes, y se buscará implementar un convenio de cooperación que permita articular una política seguimiento desde el momento que se cometa este tipo de delitos para hacer intervenciones de carácter social, penal para evitar flagelo de la explotación sexual niños y adolescentes.
Entretanto, el fiscal delegado del caso de explotación sexual de niños y trata de personas, Mario Gómez, presentó detalles particulares del caso “Durante seis meses se realizó monitoreo de plazas y sitios turísticos que compromete a establecimientos, personas que hacen parte de la red trata de mujeres con fines de esclavitud sexual.
Esta operación exigió aumento de juez de garantías para legalizar los capturados, incremento de cámaras en el centro de la ciudad por parte de la policía nacional, se implementaron policías expertos en infiltración de estructuras de trata de mujeres, se usaron todas las ayudas tecnológicas, y se busca por medio de la vía legal pedir en extradición a todos los extranjeros que cometieron este delito”.
Al finalizar la jornada se realizó la propuesta de pasar del discurso a las acciones a través de la construcción de cuatro mesas de trabajo una mesa de prevención, asistencia y protección, asistencia y judicializacion y por último una mesa de gestión de conocimiento que estarían lideradas por cada una de estas instituciones que tuvieran competencias en las líneas estratégicas de trabajo para poder generar acciones conjuntas que permitan la articulación interinstitucional.
Reacciones
La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, ratificó ante el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que el Distrito apoya de manera irrestricta todas las acciones que desde la institucionalidad se lleven a cabo para contrarrestar la explotación y comercialización de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.
La mandataria se pronunció durante una reunión liderada por el propio Fiscal General de la Nación a la que fueron convocadas todas las autoridades, líderes sociales, gremios, sector hotelero, entre otros. También aseguró que la administración desde hace más de siete meses adelanta una serie de acciones contundentes para contrarrestar la trata de personas y hacer de Cartagena un escenario único para un turismo sostenible.
“Estamos trabajando de la mano con todas las instituciones y el liderazgo del Fiscal General de la Nación contra la explotación sexual y la trata de personas, y por eso es que señalamos que eso es cuento, no se pueden dejar timar por cualquiera que llegue a ofrecer que puede hacer tu vida más feliz en el exterior asociado a la explotación de tu cuerpo”, expresó la mandataria.
Wong señaló que todas las instituciones públicas, privadas y los gremios estamos desarrollando toda una estrategia de defensa de la ciudad y con el programa distrital ‘La Muralla soy Yo’, se adelantan acciones contundentes frente a este flagelo.
También aprovechó el momento para hacer un llamado a los cartageneros a que se sumen a este gran propósito de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. “Desde todos los escenarios debemos poner un granito de arena para articular las acciones en contra de estos delitos y todos nos convirtamos en muralla para proteger a nuestros niños y adolescentes, así como a Cartagena de estos hechos que atentan contra la integridad”, agregó.
“El potencial de empresarios presentes es nuestro gran aliado, ellos también están cerrando filas en torno a ese flagelo contra el que tenemos una lucha frontal. A usted, Fiscal decirle que estamos listos a recibir todas las instrucciones que usted a bien tenga para que este destino turístico siga siendo el que siempre hemos querido, que nos da esperanza, que da muchos frutos, pero que jamás debe estar asociado a la explotación sexual y mucho menos a los niños”, puntualizó Wong Baldiris.
Por su parte el gobernador de Bolívar, agradeció al fiscal General por la gestión realizada. “Este tipo de operaciones nos hacen recuperar la esperanza, hoy ratificamos nuestro agradecimiento al Fiscal General de la Nación por su compromiso, la tenacidad y los esfuerzos para velar por nuestros menores, y hacer de nuestra capital una ciudad más segura. Su labor nos motiva a seguir trabajando contra este flagelo”, expresó Turbay.
Cruzada contra delitos sexuales
Luego de los resultados de la operación Vesta que puso al descubierto varias redes y formas de explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, y que permitió la captura de 18 personas, la Fiscalía General de la Nación lanzó un nuevo frente de intervención para defender los derechos y la integridad de los menores de edad en Cartagena.
En un esfuerzo investigativo del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron identificados los presuntos responsables de varios casos de violencia sexual contra menores de edad. En las verificaciones los funcionarios establecieron que la mayoría de agresores son familiares, vecinos o personas cercanas a las víctimas, que en apariencia no despertarían sospecha alguna.
Durante dos semanas fueron recopilados testimonios y suficiente material probatorio que evidenciaron casos aberrantes y reprochables, en los que la Fiscalía obtuvo de los jueces de garantías de Cartagena, 43 órdenes de captura.
El CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional comenzaron el despliegue operativo desde la tarde ayer, martes 14 de agosto, y hasta el momento han logrado la detención de 14 personas, que serán presentadas en audiencias concentradas y se les imputarán delitos como acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros delitos.
Ante el incremento de los hechos de violencia sexual en Cartagena, la Fiscalía hace un llamado solidario a la ciudadanía para que exista una responsabilidad compartida en el cuidado de los niños y adolescentes, y sean protegidos en su inocencia. De igual manera, la entidad recuerda la importancia de la denuncia oportuna y la disposición en la ciudad de Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), uno de ellos acaba de entrar en funcionamiento en la nueva sede en el sector de Canapote.
A través de la denuncia presencial o mediante llamada al centro de contacto de la Fiscalía (línea nacional 01 8000 919748 o desde celular al 122), las víctimas podrán poner en conocimiento cualquier circunstancia en la que esté en riesgo la integridad de infantes y adolescentes. La Fiscalía actuará con prontitud y absoluto respeto.