El Distrito de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, adelanta acciones apoyando a la Policía Metropolitana en el control del espacio público en los alrededores de los centros comerciales.
El gerente de esta entidad, Dulfry Martínez Cañate, informó que cuentan con un grupo de reguladores del espacio público que estarán acompañando a la autoridad competente para tomar las medidas necesarias.
“En los centros comerciales Los Ejecutivos y La Castellana iniciamos los operativos puntuales para efectos de controlar las ventas callejeras”, dijo.
Explicó que “a partir de la expedición del nuevo Código de Policía, la Policía Nacional es quien tiene la competencia funcional del manejo del espacio público; la competencia nuestra es una competencia residual en donde nosotros brindamos nuestro apoyo con nuestro grupo de reguladores de espacio público, estamos en todo ese proceso y lo hemos realizado en lo que ha transcurrido de la semana”.
Puntualizó, que se ha evidenciado el aumento de vendedores en las calles de la ciudad y que por esa razón están acompañando a la autoridad policial en los operativos que concierne a la recuperación del espacio público.
“Hemos detectado sectores afectados por ocupación en los alrededores de los centros comerciales, mercado de Bazurto y Centro Histórico; por eso estamos en el proceso de contratación de personal y con los que contamos hemos reiterado los operativos en cada uno de esos puntos”, afirmó.
Recordó a la ciudadanía que cuando se detecten casos de invasión del espacio público, deben informar inicialmente a la Policía e invitó a tener conciencia y sentido de pertenencia por las zonas públicas.
Finalmente, reiteró que el aumento de la ocupación de espacio público por parte de vendedores, se debe a la migración de extranjeros y de otras ciudades de Colombia que toman como alternativa para la generación de ingresos, ideas de negocios informales desarrollándolas en sitios no autorizados.