Durante la instalación del taller de planeación estratégica “Pacto por Cartagena 2033”, que se adelantó este viernes en la ciudad, la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez habló de las problemáticas de la ciudad entre ellas el abuso sexual y prostitución que se han evidenciado en los últimos meses; la seguridad y la informalidad en la economía.
“Hay que erradicar el turismo sexual de Cartagena, erradicar esta idea de que Cartagena es el prostíbulo del mundo, que es el sitio donde hay tolerancia frente al turismo sexual con los menores. Todos y cada uno de los habitantes en esta ciudad tenemos que velar por los menores. Si hay niños que se ven que están en peligro y que son vulnerables, hay que avisar a las autoridades, tenemos que hacer una red institucional para reaccionar con prontitud”, dijo.
La funcionaria referenció cada uno de los temas sobre los que se basa el trabajo que se lidera desde la Vicepresidencia, junto al alcalde de la ciudad Pedrito Pereira, en varios ejes temáticos como la transparencia, competitividad, inclusión, seguridad, sostenibilidad y Cartagena sin pobreza en 2033.
“Estamos para mirar hacia largo plazo y organizar como corresponde esta ciudad porque Cartagena merece una mejor gestión pública. Nuestro gobierno tiene el compromiso de acompañar a Cartagena, no solamente la gestión del alcalde Pedrito Pereira, lograr un fortalecimiento institucional, velar porque los recursos públicos se utilicen eficientemente, transparentemente y por esa razón creemos que vamos a ser capaces, entre todos, de solucionar los problemas estructurales que tiene”.
Destacó que se tiene que medir los resultados del trabajo adelantado porque “lo que uno no mide no da ningún resultado y acá nos vamos a poner objetivos ambiciosos: eliminar la pobreza, esto hay que irlo midiendo periódicamente y ese es un compromiso que tiene el alcalde. Nosotros conocemos claramente su sensibilidad social y la compartimos y esa es una de las razones por la cual me siento cómoda de estarlo acompañando en este proceso, porque en Cartagena la informalidad es muy alta y va de la manos de la pobreza”.
Para la Vicepresidente, los problemas no se solucionan de manera exprés, sino que se debe hacer un trabajo permanente y con proyección. “Cartagena no va a ser un paraíso dentro de 4 años, tenemos que trazar un plan a largo plazo, ojalá hasta el 2033 y por eso insisto en la continuidad del trabajo que va a estar haciendo el alcalde Pedrito Pereira, así como lo que este gobierno acompañe, tenemos que hacer que el siguiente gobierno que venga, después de Iván Duque, lo continúe. Los problemas más importantes tienen que ser parte de la agenda pública”, señaló.
En cuanto a la sostenibilidad dijo que “nosotros estamos convencidos, con el presidente Iván Duque, que la única forma de solucionar los problemas nacionales es generando empresas, empleos y riqueza. Queremos que esta ciudad y Colombia genere riqueza competitiva para que haya más empleo y calidad de vida”.
Concluyó que lo que se quiere mostrar a partir de esta primera reunión es que “ustedes en las mesas de trabajo nos ayuden a construir ese plan. Aquí tenemos que concluir con unas matrices de cortísimo, mediano y largo plazo. El cortísimo son 15 meses que es la gestión del alcalde Pedrito Pereira, el mediano plazo, 4 años del gobierno de Iván Duque, que es nuestro compromiso de acompañar a Cartagena en todos sus campos de actividad. El más largo plazo es el año 2033 que es el liderazgo que venía ejerciendo todo este grupo de empresarios y de entidades”.
Finalmente aseguró que ningún funcionario debe tener agenda oculta y por eso “hemos querido dar ejemplo en la Vicepresidencia, donde establecimos un sistema que se llama AGUA, el agua es transparencia y limpieza; y estamos haciendo una agenda de gestión pública unificada y abierta; nuestra agenda es pública todos los días y queremos que la gente sepa lo que hacemos y qué reuniones tenemos”