Alcalde (e) Pedrito Pereira recibió informe de gestión de Yolanda Wong

alcaldia-de-cartagena

Durante más de una hora, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, representantes de la Procuraduría General de la Nación y secretarios del despacho escucharon detalladamente el informe de gestión entregado por la exalcaldesa, Yolanda Wong Baldiris, como parte del proceso de empalme de la nueva administración.

La exfuncionaria entregó un detallado informe de cómo encontró la administración cuando fue encargada por el entonces presidente, Juan Manuel Santos Calderón y los procesos que desarrolló cuando estuvo al frente del Distrito.

El informe incluyó temas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE), obras desarrolladas por Edurbe, y traslado del Mercado de Bazurto entre otros temas

El alcalde Pedrito Pereira luego de escuchar el respectivo informe señaló que el procedimiento a seguir esta reglado en la Ley 951 de 2005. Para esta este caso y queriendo que haya la mayor transparencia pedimos el acompañamiento de los organismos de control, quienes están atentos a todo el proceso.

“La doctora Yolanda y entregó su informe teniendo en cuenta unos puntos que exige la Procuraduría y después de escuchar y recibir la documentación tenemos treinta días como funcionario entrante para revisar cada una de las informaciones, verificarlas y tomar la decisión del caso y haremos un seguimiento permanente a lo que allí está contemplado”, explicó.

Añadió que en caso que se requiera tener más información de las acciones adelantadas  por el encargo anterior, se podrá requerir al funcionario saliente y se le podrá pedir que entregue las explicaciones que se necesiten.

Con relación a los órganos de control, el mandatario señaló que ellos también recibieron el informe y también iban verificando y tomarán las decisiones correspondientes.

“Hay problemas extremadamente complejos como es el caso del edificio Aquarela, que tendrá una nueva diligencia policiva este 9 de octubre, están además los traslados de la cárcel de San Diego y de Bazurto, y formulación del POT y el PEMP. Todas las obras que están por contratarse, Estación de Policía El Pozón, la construcción de una estación de Bomberos y un tema álgido que es la verificación estricta que se harán en las obras que adelanta Edurbe”, añadió Pereira Caballero.

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar (PAE), el mandatario señaló que se hizo la primera mesa de trabajo el lunes anterior y para la próxima semana se realizará la segunda para trabajar este tema.

“A este proceso se suma la llegada de la Contraloría General de la Nación que entra pata acompañarnos en el proceso de que se cumpla lo estrictamente lo contratado y que se entreguen a los niños los alimentos tal como lo merecen. Sobre este contrato tenemos la mayor vigilancia posible”, puntualizó.

Definen programa de seguimiento y vigilancia a la Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Cartagena, definieron la puesta en marcha de manera inmediata de tres frentes de trabajo dirigidos a la vigilancia y seguimiento al proceso de empalme con la anterior administración y la adjudicación de contratos, para dar cumplimiento al pacto del transparencia al que se comprometió el nuevo mandatario de La Heroica.

Así quedó establecido tras una reunión solicitada por el propio alcalde Pedrito Pereira, en la que participaron el Procurador General (e), Juan Carlos Cortés González.

El primer frente de trabajo tiene que ver con el empalme con la saliente alcaldesa Yolanda Wong Baldiris, quien estuvo al frente del cargo desde el pasado 7 de junio, tras la suspensión por parte del Tribunal de Bolívar de la elección de Antonio Quinto Guerra, como lo solicitó la Procuraduría.

Esta intervención, prevista para el próximo mes, comenzó este jueves 27 de septiembre, y cuenta con la actuación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, que preventivamente podría realizar recomendaciones o sugerencias.

El segundo frente de trabajo está relacionado con el seguimiento a la agenda de los temas de ciudad sobre los que ya la Entidad viene realizando una vigilancia, y que tienen que ver con el edificio Aquarela y los riesgos que representa para la Cartagena como Patrimonio de la Humanidad; los contratos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.), Plan de Ordenamiento Territorial – POT-, medio ambiente y salud, entre otros.

Este trabajo conjunto tomará unos cuatro meses, con una agenda definida por el Ministerio Público.

El tercer frente, que comenzará su implementación en noviembre tendrá que ver con un seguimiento por parte de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública a las grandes contrataciones que tiene proyectada la Alcaldía de Cartagena, entre ellas el alumbrado público y la sistematización de la Secretaría de Tránsito.

Artículo anteriorProcuraduría lanzó llamado para recuperar la Ciénaga de La Virgen en Cartagena
Artículo siguienteDadis suspende actividades a dos expendios por incumplir normas sanitarias