La personería Distrital de Cartagena de Indias formuló pliego de cargos contra el ex director del Departamento Distrital de Valorización, Germán Fonseca Castillo por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato que tenía por objeto la construcción de un box culvert en el barrio El Socorro.
Para el Ministerio Público las obras, bautizadas coloquialmente por la comunidad como “el puente mocho”, ubicadas entre la calle 28 y la carrera 78 de la mencionada comunidad, presentarían una serie de fallas en su estructura.
La Personería considera a la administración distrital le faltó control y vigilancia en la ejecución de los trabajos, al tiempo que ha podido evidenciarse una presunta falta de planeación.
Se trata del contrato MC VLA 004 a cargo del consorcio D&N Ingeniería por un valor de $201.178.122.
Durante la ceremonia de rendición de cuentas, realizada la mañana de este jueves en la Cámara de Comercio, el personero William Matson reveló que su despacho formuló otros dos pliegos de cargos contra ex funcionarios más.
Matson se refirió al exdirector del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Jorge González Marrugo; y la exdirectora del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Martha Rodríguez Otálora.
La queja por la que fue abierto el proceso contra Rodríguez fue presentada por el periodista y abogado Carlos Mouthon Lorduy.
El personero expresó que los dos últimos casos hacen referencia a la negativa de los ex funcionarios de entregar a tiempo información, ligada al desempeño de sus funciones y requerida por la ciudadanía.
Se triplica atención en salud de venezolanos en Cartagena
Citando reportes del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), el representante del Ministerio Público explicó que mientras el año inmediatamente anterior fueron atendidos 920 migrantes de la vecina nación, en los primeros nueve meses de 2018 ya son 2.722 los venezolanos atendidos.
Matson Ospino expresó que en su gran mayoría los pacientes venezolanos que requieren de los servicios de urgencias médicas son mujeres, en avanzado estado de embarazo que han llegado a La Heroica a dar a luz, ante el colapso de los hospitales de la vecina nación.
El personero, aprovechó su intervención en la audiencia de rendición de cuentas citada por el organismo a su cargo, para hacerle un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que le brinde protección a la buena cantidad de niños, de familias venezolanas que piden ayuda en la calle.
Aunque aclaró que la mendicidad no es delito, hay que estar vigilantes para evitar que estos menores sean explotados por sus padres induciéndolos a pedir limosnas lo que sí está penalizado en las leyes colombianas.