El personero de Cartagena, William Matson Ospino se declaró preocupado ante el anuncio de que el costo del pasaje en Transcaribe pasará de 2.300 a 2.500 pesos durante el año que apenas inicia.
“Preocupante lo que se viene para los usuarios de Transcaribe. Hoy conocemos que se alista un incremento de la tarifa por encima del ocho por ciento, lo que se aleja del aumento que el Gobierno Nacional estableció para el salario mínimo”, expresó el representante del Ministerio Público.
Y agregó que “esto deja un malestar entre los usuarios del sistema. Y ya parece una costumbre que el incremento en Cartagena, duplique las alzas del resto de sistema de transportes del país, cuando aquellos ya operan en un cien por ciento y el de nosotros aún no”.
Matson Ospino afirmó que Transcaribe cumple una función social, en una ciudad donde los índices de pobreza son elevados y por lo tanto debe evitar caer en prácticas abusivas.
“Es importante que Transcaribe reconozca que ellos cumplen una acción social y como prestadores de servicio público no pueden compararse con el comportamiento presuntamente abusivo de empresas como Electricaribe”.
Así mismo, recordó que la Personería Distrital presentó un recurso de nulidad contra el decreto 1535 de 28 de diciembre del año anterior que autorizó el alza del pasaje en Transcaribe.
El Ministerio Público afirmó que, mediante este recurso, presentado ante el Juzgado Décimo Administrativo, se busca que “se ordene a Transcaribe S.A. que realice el cobro con base en la tarifa anterior hasta tanto no se expida un decreto que cumpla con las condiciones técnicas y legales”.
Matson Ospino explicó que, para el incremento del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo, uno de los referentes que el Distrito adujo tener en cuenta fue el ajuste del salario mínimo para el presente año.
“La tarifa de usuario se calcula teniendo en cuenta la tarifa técnica y la canasta de ajuste. Esta última, a su vez, tiene en cuenta las proyecciones macroeconómicas de IPC, Combustible, SMLMV e Inflación”, argumentó el ex alcalde Sergio Londoño al momento de autorizar el alza.
Sin embargo, para La Personería Distrital de Cartagena de Indias, el incremento es desproporcionado, teniendo en cuenta que el alza del salario mínimo fue de 5,9%, mientras que el tiquete del Transcaribe fue ajustado en 9%.
“Empero, no se tuvo en cuenta por el Distrito de Cartagena el hecho que el SMLMV no fue aumentado en un 9%, cifra utilizada para el cálculo de la tarifa recomendada, sino en un 5.9%”, argumentó Matson en la demanda que acaba de ser radicada.