De manera exitosa y satisfactoria, la Alcaldía de Cartagena, a través del programa Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) desarrolló con su equipo interdisciplinario una intensa jornada con diversas actividades, dirigidas a comunidad en condición de desigualdad de diferentes sectores como San José de los Campanos, Olaya Herrera (sector Central) y un grupo de vendedores del Centro Histórico.
Con estas actividades se le está dando cumplimiento a responsabilidades adquiridas en la reciente jornada integral de servicios organizada por el PES en Olaya Herrera.
En esta oportunidad se realizó un torneo relámpago de fútbol con 30 jóvenes en riesgo en la cancha sintética del polideportivo de Blas de Lezo, brindándole opciones, no solo de recreación, sino abonar caminos de resocialización.
“Hemos querido hacer intervención con estos jóvenes, con el fin de darles una oportunidad y hacerlos sentir parte integral de sus comunidades, quisimos afianzar esto con una charla previa brindada por personal del IDER en comunicación asertiva”, explicó Lorena Montes, coordinadora de esta actividad.
El Plan de Emergencia Social Pedro Romero, para el desarrollo de la jornada contó con el apoyo de IDER y el Instituto Educativo Esdiseño.
Charla a las madres gestantes
Seguidamente en la Fundación La Luz, en el Barrio San José de los Campanos, funcionarias del subprograma de Dinámica Familiar del PES, brindaron formación sobre los riesgos de sustancias psicoactivas, dirigido a 34 madres gestantes y lactantes, con el propósito de generar espacios de reflexión y conciencia sobre estas tópicos para así poder replicar conocimientos a las demás miembros de su comunidad.
Jornada microfinanciera
Finalmente en el centro histórico de efectuó una jornada microfinanciera en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio para vendedores ambulantes del Centro Histórico, brindando capacitación en ahorro, aprobación de estudios de créditos y apertura de cuenta de ahorro, tendientes a promover espacios para que estas personas ingresen al sistema financiero.
El director del PES, Javier Posada Meola, afirmó que “siempre estamos volcados a servir a las comunidades, queremos llegar a cada rincón de Cartagena con nuestras ofertas y sub programas, estamos trabajando de manera articulada con las dependencias del Distrito y empresas privadas para superar la pobreza extrema”.
La feria contó con la presencia de aproximadamente 150 comerciantes y de las entidades bancarias Bancamía, Banco W y la asesoría de Habeas Data por parte de la coordinadora de la red nacional del consumidor Tatiana Sánchez.
El Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES trasladará su oferta de servicios este viernes 14 de septiembre a la vereda El Recreo y el Sábado 15 con apoyo a la jornada “La Limpieza Mas Grande del Mundo”.