Después de una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Planeación Distrital a los cinco productos entregados por Fonade, DNP e INYPSA para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la entidad distrital no estuvo conforme con lo presentado, pues consideró que no fueron tenidas en cuenta las recomendaciones que se habían entregado para el fortalecimiento técnico de los productos.
“Nos preocupa especialmente el tema de riesgo que el más crítico que exige la norma para el desarrollo y revisiones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Nos presentan varios modelos de ocupación de no fueron evaluados por la Secretaría de Planeación en su momento antes del 31 de julio y de ahí dependían todos los procesos de formulación”, explicó el secretario de Planeación, Iván Castro Romero.
El funcionario dijo que este mismo planteamiento será presentado a Fonade dentro del proceso de liquidación de este contrato que se venció el pasado 31 de julio. “Vamos a iniciar los procesos de conversación para la revisión de estos 5 productos que no reúnen las condiciones técnicas que realmente estábamos esperando los cartageneros y también vamos a trabajar el otro tema que es la liquidación de los recursos no ejecutados por parte de Fonade”, dijo Castro Romero.
Respecto a este tema, el de los recursos no ejecutados, los concejales de la ciudad mostraron su preocupación en días pasados, por lo que desde la Secretaría de Planeación Distrital se lideró una reunión en la que se presentó los trámites qua adelantará el Distrito para la recuperación de estos recursos.
“A los concejales les dio tranquilidad porque ya estamos adelantando los trámites para la recuperación de los recursos no ejecutados y la liquidación de los recursos ejecutados con productos no entregados, ellos saben cuál es el estado actual del proceso de consultoría conducente a generar productos para la elaboración del POT y esa claridad les generó tranquilidad como coadministradores de ciudad”, concluyó el secretario de Planeación.