En audiencia pública realizada por el Concejo Distrital de Cartagena, integrantes de organizaciones juveniles y la plataforma de juventudes, participaron en una discusión cuyo tema principal fue la necesidad que tiene esa población, de contar con una política pública que atienda específicamente sus requerimientos en materia educativa, inclusión laboral, salud, seguridad, paz y reconciliación.
En su intervención la representante del gobierno distrital, Geraldine Acuña, manifestó que 80 millones de pesos están garantizados por la Alcaldía Mayor para atender temas logísticos y que trabajan con un diagnóstico inicial realizado por el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, con todo el seguimiento del Ministerio Público.
Por su parte, la Asamblea de Jóvenes pidió acelerar el proceso de construcción y señalaron de manera reiterada que los constantes cambios de gobierno no han permitido el avance de la herramienta que deberá ser estudiada por el cuerpo edilicio.
Para César Pión González, cabildante del Partido de la U, esta jornada sirvió de alerta e hizo un llamado a mejorar el control político efectuado sobre el particular; además señaló que la política pública de juventud conforma una agenda de temas que serán discutidos con el ejecutivo en un consejo de gobierno. “El documento debe contemplar dos aspectos de gran importancia para la juventud; inclusión laboral y formación educativa, sin esos valores no sería una apuesta completa”, dijo el cabildante.
Carta al presidente Iván Duque
Una misiva que recoge las inquietudes sobre siete puntos específicos de la ciudad, fue enviada al entrante mandatario nacional Iván Duque, por parte del concejal César Pión González. La carta expresa temas del resorte central como el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), traslado de la Base Naval, concesión de puertos y Juegos Deportivos Nacionales, e invita a que se escuche la voz de los cabildantes cartageneros de manera personal.