Con el fin de ejercer un control más eficiente al desarrollo inmobiliario de esta capital y prevenir actuaciones que vayan en detrimento de los derechos ciudadanos, el cabildante del Partido de la U, César Pión González, presentó un proyecto de acuerdo que busca establecer la creación del “Sistema Distrital de Propiedad Horizontal”.
El sistema estaría conformado por dos instancias; el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal y otro organismo denominado consejo local, que actuarán como entes consultivos y asesores de la Administración en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, que involucren los temas concernientes a las comunidades y sectores vinculados directa o indirectamente con ese área. Adicionalmente se podrá articular con sistemas, entidades u organismos nacionales, que implementen acciones para la protección, educación y desarrollo de la propiedad horizontal.
“Cartagena ha ido creciendo en soluciones de vivienda para propiedad horizontal de muchos estratos hasta las de interés social, pero esto tuvo un contratiempo y es que no existe dependencia del orden público que pueda darle garantías a los compradores de las edificaciones. Existe una de carácter privado pero no puede asumir la competencia delegada por el Ministerio de Interior le delegó, por eso sometemos a consideración de la plenaria”, manifestó el concejal Pión autor del proyecto.
La iniciativa señala además en uno de sus artículos que el Alcalde Mayor de Cartagena dispondrá las partidas presupuestales para iniciar, a partir del año 2020 la estructuración de la Política Pública de Propiedad Horizontal de Cartagena.