Presidente Duque invita a construir un Gran Pacto por Colombia

ivan-duque-marquez
“Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al posesionarse como el presidente número 60 de Colombia, el nuevo Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, presentó la que será su carta de navegación para los próximos cuatro años en materia de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Los invito a que todos construyamos un ‘Gran Pacto por Colombia’, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, afirmó al tomar posesión del primer cargo de la Nación, este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El presidente de la República explicó que “no se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias que son propias de la democracia”, sino “de ser capaces de darles vida a los consensos, de que además seamos una nación grande, una nación sólida y nación segura”.

Así mismo, expuso que llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio, comprometida con el futuro y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos.

“Es una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra grande, donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado”, dijo.

Duque agregó que su propósito es “gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca de destruir”.

En su discurso de posesión, Duque afirmó que quiere una Colombia “donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla”.

“Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”, anunció.

Igualmente, el Jefe de Estado consideró que la paz se tiene que construir entre todos, para lo cual se debe tener claro la importancia de contar con una cultura de la legalidad.

En materia de corrupción, el mandatario dijo que buscará empoderar a la ciudadanía para fortalecer la denuncia contra los corruptos, y anunció la presentación hoy ante el Congreso de un fuerte paquete anticorrupción.

“Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo además su contratación con el Estado”, explicó.

De otro lado, Iván Duque recalcó la importancia de una reforma a la Justicia que la haga “más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los colombianos”.

Al concluir su discurso, Duque hizo un llamado a no permitir que “el odio nos quite la esperanza, no dejemos que las fracturas que algunos promueven nos distraigan de ese gran objetivo. No más divisiones entre izquierda y derecha, somos Colombia. No más divisiones entre socialistas y neoliberales, somos Colombia. No más ismos, somos Colombia”.

“¡Vamos colombianos a trabajar por el progreso! ¡Vamos a trabajar por ese desarrollo, vamos con ilusión, vamos con alegría, vamos por la felicidad colectiva!”, concluyó el Presidente de la República.

Artículo anterior¡Buen día Cartagena!
Artículo siguienteDumek Turbay resalta perspectivas de Bolívar frente al nuevo Gobierno