El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, convocó una alianza por Cartagena para recuperar los espacios de la legalidad en el sector de la construcción.
El llamado fue hecho durante el conversatorio ‘Cartagena y el aporte del sector de la construcción: fortalezas y debilidades’, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y Camacol Bolívar.
Carrillo Flórez anunció la conformación de una mesa técnica liderada por la alcaldía, con la participación de la Cámara de Comercio y el gremio de la construcción y el acompañamiento de la Procuraduría.
“Aquí que tiemblen los funcionarios corruptos, pero los funcionarios que están haciendo las cosas bien y los constructores que están en el lado nuestro, que es el lado de la legalidad, tienen que seguir creando crecimiento, empleo y desarrollo en esta ciudad”.
Señaló que las instituciones de control funcionan cuando las cosas andan mal, “pero en este caso vamos a contribuir a que sigan bien y lo que estamos es convocando a toda la ciudadanía que cree en la legalidad y cree que estas cosas se pueden hacer bien, para seguir adelante en este proceso”.
Agregó que hay que unir a la ciudad en torno a propósitos comunes que en el caso particular del desarrollo de Cartagena “es la única fórmula para que las cosas funcionen”.
El funcionario del orden nacional consideró que la ciudad debe aprovechar al máximo el año que queda de la administración del alcalde (e) Pedrito Pereira. “Me parece que Pedrito Pereira ha asumido el manejo de la cosa pública es lo correcto, por lo que he visto. Vamos a tener vigilancia sobre las actuaciones, pero creo que se debe hacer es unir la ciudad en torno a unos propósitos comunes, que en este caso permitan el desarrollo de la ciudad, única forma para que las cosa funcionen”, expresó.
El procurador General la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dio un espaldarazo a la gestión que desarrolla el alcalde Pedrito Pereira Caballero, así como a las gestiones que adelanta en la lucha contra los ilegales que quieren apropiarse de Cartagena.
La declaración la hizo durante su intervención en el conversatorio Cartagena y el aporte del sector de la construcción: Fortalezas y debilidades, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y Camacol Bolívar.
El funcionario del orden nacional dijo que estamos en un momento que hay que aprovechar al máximo el año que queda de administración. “Me parece que Pedrito Pereira ha asumido el manejo de la cosa pública es lo correcto, por lo que he visto. Vamos a tener vigilancia sobre las actuaciones, pero creo que se debe hacer es unir la ciudad en torno a unos propósitos comunes, que en este caso permitan el desarrollo de la ciudad, única forma para que las cosa funcionen”, expresó.
Por otro lado, el Procurador dijo en el encuentro que propuso convocar una alianza por Cartagena para recuperar los espacios de legalidad en el sector de la construcción. “Le he dado este mensaje al sector privado para que se conforme una mesa técnica, liderada por la Alcaldía, Cámara de Comercio de Cartagena, el gremio de la construcción y el acompañamiento de la Procuraduría. Aquí que tiemblen los funcionarios corruptos, pero los funcionarios que estén haciendo las cosas bien y los constructores que están del lado nuestro, el lado de la legalidad deben seguir creando crecimiento, empleo y desarrollo en la ciudad”, sostuvo.
Todos deben tener claro que las instituciones de control funcionan cuando las cosas andan mal, pero en este caso además se contribuirá a que sigan haciendo las cosas bien. “Estamos convocando a toda la ciudadanía que crean en la legalidad y que las cosas se puedan hacer bien para seguir adelante en ese proceso”, señaló.
“Estoy complacido”: Alcalde (e) Pereira
Por su parte, Pereira Caballero se mostró complacido por las declaraciones entregadas por el Procurador Carrillo Flórez, quien señaló que respalda el trabajo que viene adelantando el mandatario en Cartagena.
“Estoy complacido con la actitud del Procurador por el acompañamiento de una manera preventiva en este proceso. También solicitó una campaña ciudadana y unas mesas técnicas para que se agilice todo esto que en lo que estamos trabajando. Recibo con la mayor complacencia las palabras del Procurador General de la Nación”, dijo el alcalde encargado.
Añadió que esto significa un enorme compromiso, que genera más expectativas sobre este encargo “y seguiremos actuando conforme a la ley y principios que siempre nos han regido en la actividad pública”.
Encuentro con los constructores
Al término del encuentro con el gremio de la construcción, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, dijo que ya se ha reunido previamente con los constructores, para escuchar sus inquietudes que para el Distrito son válidas.
Añadió que, así como “debemos ser implacable con los ilegales, a los que están construyendo de una manera formal hay que apoyarlos. Esta actividad representa ingresos, pagan tributos y la economía se combate con ella, así como la pobreza. Algunos de estos temas les preocupa, en especial los de la vivienda de interés social, que se está paralizando. También un tema que existe con la normatividad de los parqueaderos y que dicen que se siente una parálisis en el trámite público hacia esa actividad”, sostuvo el mandatario.
Ante esto, el alcalde encargado señaló que se propuso, con el acompañamiento de la Procuraduría, que entre todos se trabaje para destrabar esta situación. “A pesar que no tenemos POT, por todo lo que ha pasado y que hay que construir uno nuevo o actualizar el existente desde el año 2001, podamos en este tiempo tomar unas decisiones que les permita a los constructores trabajar respetando las normas urbanísticas. No se debe estigmatizar al sector legal y combatir con todas las fuerzas de la ley al que siga violando las normas”, concluyó el mandatario.