Procuraduría advierte sobre afectación ambiental de Playa Libre en Isla Grande

isla-baru

Según la Procuraduría, verificados antecedentes la problemática de Playa Blanca se inició, con las mismas situaciones que ya se comienzan a evidenciar en el área de Playa Libre en Isla Grande, Barú.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, emitió una alerta por los posibles impactos por la Comunicación Terrestre generada por las obras en el sector de Playetas en la isla de Barú.

Según el Ministerio Público, estos trabajos que pretenden comunicar nuevamente los dos extremos de la isla afectados por la erosión podría aumentar el flujo de turistas para el abordaje marítimo hasta el archipiélago de las Islas del Rosario.

Según el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Playa Libre está siendo visitada por hasta 400 personas en un día. Playa Libre está localizada en una zona conocida como “La Punta”, entre los ecohoteles Gente de Mar y La Cocotera y cuenta con una extensión aproximada de 50 metros.

Según el informe en Playa Libre en la Isla Grande del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, ya la playa tiene problemas de ocupación indebida de zonas de bajamar, invasión de baldíos aledaños a la zona de playa, disposición inadecuada de residuos sólidos y se pone riesgo la sostenibilidad ambiental.

La alerta fue enviada al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, al Alcalde Cartagena, a la directora de Parques Nacionales Naturales, a la Agencia Nacional de Tierras, al Director General DIMAR, al Director Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y al Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Entre las recomendaciones que hizo la Procuraduría están definir la capacidad de carga de la playa, que permita determinar si la playa puede o no ser ocupada, y en el evento de poder ocuparse. Definir los deportes y actividades náuticas que pueden realizarse en la zona. Delimitar y organizar el sector de Playa Libre, con arreglo a las atribuciones establecidas por la Ley 1558 de 2012 y por el Decreto 1766 de 2013. Impedir la ocupación de la playa y zonas de baja mar y la instalación de construcciones en la playa, mientras se define la delimitación y organización de la misma.

Artículo anteriorAvanza en el Concejo proyecto que busca mejorar control a propiedad horizontal en Cartagena
Artículo siguientePrimeras novedades de Real Cartagena, de cara a la temporada 2019