En primer debate en la Comisión III del Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley con el cual se busca erradicar la pobreza extrema en Cartagena cuando la ciudad cumpla sus 500 años en el 2033.
La iniciativa de autoría del senador bolivarense, Fernando Araújo Rumié, se basa en el estudio de Adolfo Meisel y Jhorlan Ayala sobre la pobreza extrema en Cartagena y cómo se puede erradicar con la intervención de 40 barrios y 10 corregimientos en los cuales se concentra el 80% de esta.
“En Cartagena, crece la economía pero seguimos teniendo a muchos ciudadanos en la pobreza. La prioridad de todos los cartageneros tiene que ser eliminar la pobreza, focalizando las inversiones sociales donde se requieren. Con ese fin crearemos el fondo”, dijo el legislador Araújo
Explicó que el índice de pobreza extrema en Cartagena es mayor que el de Bogotá, Cali, incluso que el de Medellín: “Es superior al de la mayoría de las ciudades grandes del país. Eliminar la pobreza extrema nos exige tremendamente. Buscamos construir entre todos un vehículo, como lo es este Fondo, para que logremos superar estas barreras, pasar de ser el modelo de exclusión, a ser el modelo de eliminación de la pobreza extrema”, dijo.
Así mismo, aseguró que: “Aquí tenemos al menos 15 mil ciudadanos que no están asegurados, alrededor de 50 mil niños no van al colegio, cerca de 40 mil indigentes y muchas problemáticas más, pero con este proyecto queremos también lograr ser ejemplo para el mundo, que vengan de todos los rincones del planeta a ver cómo Cartagena pasó de ser una sociedad dividida y fragmentada a ser una sociedad unida y consagrada”.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre se realizó una audiencia pública para socializar este proyecto de ley que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, el departamental, el distrital, la academia, la sociedad civil y el Congreso de la República.