Con el objetivo de generar estrategias que impacten en la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias lideró el relanzamiento de la Red de Participación Cívica, vinculando empresas de vigilancia y seguridad privada, transportadoras de valores y academias de vigilancia, dentro de las acciones preventivas del Plan de Choque: 100 días. ´El que la hace la paga´. Seguridad con legalidad.
En el evento realizado en el Hotel Caribe asistieron los señores Brigadieres Generales, German Alejandro Bustamante Jiménez, Comandante de la Región de Policía No. 8, y Luis Humberto Poveda Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena; Dra. Natalia Echeverry Hernández Secretaria del Interior Encargada; Sta. Capitán Alejandra Otero, Jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, la Dra. Ángela Poveda Cabezas delegada para lo Operación de Superintendencia; Dra. Luz Edith Rincón, asesora despacho Supervigilancia; Dra. Lina Soler Orozco, Comunicaciones; Sr. Francisco Montoya Forero, Gerente Hotel Caribe; gerentes y representantes legales de las diferentes empresas de seguridad y vigilancia, transportadores de valores y academias de vigilancia.
Actualmente, 65 empresas de vigilancia y seguridad privada con 8.475 integrantes, 12 academias de vigilancia y 5 empresas de transportadoras de valores con 191, se encuentran vinculadas a la Red de Apoyo y Participación Cívica.
Esta estrategia de cooperación en seguridad ha entregado importantes resultados en la lucha contra delitos de impacto, donde gracias a la información suministrada por parte de la Red de Apoyo y Participación Cívica, se obtuvieron 1.771 informaciones por vía aventel y WhatsApp, capturando 32 personas por diferentes delitos, incautando 6 armas de fuego, atendiendo 10 casos con recuperación de mercancías por más de 200 millones de pesos y 28 casos de emergencias.