La alcaldesa encargada del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, y el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Bernardo Pardo, socializaron las fases del proyecto de relimpia del Caño Juan Angola, quienes a su vez invitaron a la ciudadanía a conformar una veeduría técnica para acompañar el proceso.
Con la licencia ambiental de Cardique, previo cumplimiento de estudios técnicos, Edurbe realizará el saneamiento básico de 5.7 kilómetros, entre el canal paralelo del aeropuerto Rafael Núñez y el puente de Chambacú. De esta forma, se busca recuperar la navegabilidad de este cuerpo de agua en la primera fase del macroproyecto de recuperación integral de caños y lagunas de la ciudad.
En la socialización del proyecto, que tiene un costo de $13 mil millones, la alcaldesa encargada pidió a los comunales organizar su comité de verificación. “No comenzaremos el proyecto, sin la veeduría de la comunidad y la visita de la Procuraduría y también haremos visita al sitio”, explicó la mandataria.
El gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, explicó que hace diez años Cardique no otorgaba licencia para intervenir el Caño Juan Angola, el cual se hará con dos dragas que cumplen unas especificaciones técnicas y dimensiones para el trabajo requerido.
Durante el dragado se hará batimetría: al inicio, para saber cómo se encuentra el cuerpo de agua, otra para hacer seguimiento, y una al finalizar, para hacer entrega del proyecto.
Se estima que se remuevan 103 mil metros cúbicos de sedimentos, que serán secados en piscinas temporales antes de ser llevadas al relleno sanitario.
Los trabajos de relimpia buscan recuperar 20 metros de ancho y entre 1,5 y 2 metros de profundidad del caño Juan Angola. Para su conservación en el tiempo, la Alcaldesa pidió cuidarlo entre todos. “Se han hechos muchas relimpias, pero la sostenibilidad es de nosotros mismos”, afirmó.
En la socialización participaron presidentes de junta de acción comunal, ambientalista, veedores y representantes de organizaciones no gubernamentales.