La Representante a la Cámara Karen Cure, hizo más denuncias sobre la contratación del PAE en Cartagena y exigió que se establezcan las responsabilidades individuales “por las consecuencias insalvables de un PAE mal planeado y ejecutado fuera de tiempos”.
Según la legisladora, el exalcalde encargado de esa ciudad Sergio Londoño le debe una explicación a los cartageneros porque “por su negligencia muchos niños salieron de los colegios, quedó un PAE mal planeado y hoy sufrimos las consecuencias”.
Sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, la Representante mencionó las recurrentes quejas de padres, profesores y los mismo niños por el estado de la comida y la falta de condiciones para almacenar la comida. “Los niños y niñas de los colegios de Cartagena siguen sin recibir la alimentación escolar; siguen las quejas de los padres de familia; siguen las quejas de los profesores; y siguen nuestros niños y niñas olvidados por las autoridades”, expresó.
Cure solicitó una investigación inmediata y poner la lupa sobre las irregularidades que se estarían presentando. “Le solicito al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, que manera prevalente haga seguimiento a esta situación no solamente porque se involucran dineros de la Nación, sino porque existen reparos públicos por la forma en cómo se dio tratamiento al proceso de contratación del PAE para las Instituciones Educativas de Cartagena, razón por la cual también deben ser evaluadas las afectaciones sociales que se generaron por tal negligencia”.
El pasado 21 de diciembre de 2017 el Concejo de Cartagena autorizó la asignación de vigencias futuras por un valor de $ 11.597.195.824, con el fin de financiar 89.260 raciones alimenticias. El 12 de febrero de este año se publicó el pliego de subasta del PAE por $17.823 millones, sin embargo este proceso fue descartado el 26 de mayo sin ninguna explicación por parte de la Alcaldía.
Posteriormente el 10 de abril fueron publicados los pliegos para la licitación por $24.000 millones. La apertura y pliegos definitivos se hizo el 30 de abril de 2018, y el 29 de mayo en audiencia pública se declara desierta esta licitación. De esta manera finalizó el primer semestre escolar y la Alcaldía no adjudicó dicho contrato.